El cremallera de Montserrat, diez años desde su reapertura
 
 
Cerca de 300.000 personas lo han utilizado este año, aunque agosto y septiembre son los meses de mayor afluencia de pasajeros

El cremallera de Montserrat, gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, ha cumplido diez años desde su reapertura, el 11 de junio de 2003. Durante esta década, el tren cremallera se ha consolidado como el principal medio de transporte para acceder a la montaña de Montserrat.

 
 
 
 
 
 

(12/06/2013) El cremallera de Montserrat registró en 2012 un aumento de 11.010 pasajeros respecto el mismo período del año 2011. Durante 2013, cerca de 300.000 personas ya han utilizado el cremallera para llegar por Montserrat. A pesar de esto, cabe recordar que los meses de agosto y septiembre son los que registra una mayor afluencia de clientes.

Por otro lado, los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova, también gestionados por FGC, han visto como también han mejorado sus cifras de visitantes durante estos diez años. Concretamente, entre 2003 y 2012 el funicular de Sant Joan ha registrado un 49 por ciento más de viajeros y el de la Santa Cova, un 80 por ciento. 



Aumento del turismo

Las nuevas políticas de apertura de mercados internacionales por parte de FGC han influido en este crecimiento de visitantes en Montserrat, y, en ese sentido, se ha intensificado la labor de colaboración en acciones comerciales con los distintos tour operadores. Esta colaboración ha permitido canalizar parte del turismo de la ciudad de Barcelona hacia la montaña, al tratarse de un destino relativamente cercano a la capital catalana. Los turistas establecidos en la Costa Brava y en la Costa Dorada también se incluyen dentro de dicho grupo.

Así, los datos indican que los visitantes a la montaña de Montserrat han preferido subir al monasterio en el cremallera antes que hacer todo el recorrido en autobús. El crecimiento del turismo interior, de proximidad, también ha sido un factor clave en el aumento en el uso del cremallera y los funiculares. También se ha registrado un aumento de visitas escolares y de la tercera edad.


Cronología:

 

Cronología del antiguo al nuevo Cremallera

 

Julio 2001
 

● Empiezan las obras de infraestructuras del cremallera

● Se inician los trabajos de la estación de Montserrat.

Primavera 2002
● Construcción de la estación de Monistrol-Vila.
Septiembre 2002
● Empieza el montaje de la línea del cremallera.
Enero 2003
● Se acaba el puente del Centenario.
Junio 2003
● El día 11 se inaugura el cremallera de Montserrat, y el día 12 se pone en servicio.
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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