Satisfacción del cliente, eficiencia y nuevas ideas, claves para innovar en ferrocarril
 
 
 

Según los expertos reunidos en la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española,

celebrada en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

“Ser diferente y ser eficiente”, esas son las dos palabras clave que, según Antonio Colaço, director general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, pueden sacar al ferrocarril europeo del estancamiento en que se encuentra. El funcionario europeo presentó la ponencia “Innovación Ferroviaria: La necesidad de audacia” en la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

 
 
 
 
 
 

(31/05/2013) Antonio Colaço, director general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, considera la innovación como un factor clave en un sector como el ferroviario, que se encuentra en fase de declive. “Como en toda actividad económica, existe una curva que muestra una fase inicial, crecimiento, madurez y declive. El ferrocarril se encuentra en esta última fase, por ello, hay que lograr volver a la fase de crecimiento a través de la innovación”, asegura.

“El problema que existe en Europa en torno a la innovación es que existen distintos puntos vista, pero hay que lograr que todas esas personas se pongan a trabajar juntas. Una de las claves para llegar a buen puerto es dar cabida a personas que no tengan nada que ver con los ferrocarriles, que aporten otra visión e ideas distintas a las ya conocidas”, afirma Colaço.

Cadena de suministro global

Según Colaço, para alcanzar los objetivos de innovación ya no sólo es necesaria la visión de una empresa individual, sino que se necesita lo que él denomina una “cadena de suministro global”, en la que estén implicados operadores y empresas suministradoras, al menos. 

Un 75 por ciento de la población mundial vive en ciudades, de ahí la importancia del transporte público en lo que a desafíos en materia de innovación se refiere.

Otra de las claves para impulsar el ferrocarril, según Colaço, es alcanzar la rentabilidad, que a su vez servirá para promover el crecimiento, y éste a su vez, para implantar nuevos servicios.

Economías de escala y costes de explotación

Asimismo, entre los objetivos, se encuentra aumentar la competencia de las empresas ferroviarias a través de las economías de escala, reducir a la mitad los costes de explotación ferroviaria y las emisiones contaminantes que pudiera ocasionar el ferrocarril.

Importantísimo para salir de la fase de declive en la que se encuentra el ferrocarril, es mejorar la satisfacción del cliente. En este sentido, un viajero da larga distancia en clase business valora el confort y la fiabilidad, mientras que uno de clase turista valora el servicio, la calidad y el precio. En cercanías, lo más importante para los viajeros es la fiabilidad.

Preguntado por los obstáculos a los que se enfrenta la innovación, Antonio Colaço declaró a Vía Libre: “Los obstáculos a la innovación son fundamentalmente económicos y también la tradición en la que ha estado anclado el ferrocarril durante muchos años. Hay que señalar que, en la actualidad, el sector no atrae a los mejores profesionales, pues se trata de un sector en crisis, con salarios no muy altos. Es un sector que tampoco tiene buena imagen en muchos países, aunque no es el caso de España”.

Industria puntera 

El sector ferroviario español se ha consolidado en los últimos años como una industria competitiva puntera en el exterior, imprescindible en la mejora económica, de referencia para otros sectores, y con una gran capacidad de convertir la investigación en innovación. Esta estrategia hacia la internacionalización obedece a un proceso y orientación de más de diez años, que ha ofrecido oportunidades para las empresas españolas, aunque actúan en un contexto de señalada competencia internacional, muy acusado por la crisis nacional y europea.

El sector deberá hacer frente al mantenimiento de los atributos del ferrocarril, es decir, sostenibilidad, eficiencia, seguridad para viajeros y mercancías y un mayor liderazgo en I+D+i empresarial.

Ver documento
"Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español"



Agenda estratégica

En 2008, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española realizó una reflexión ordenada de la I+D+i en el ámbito del ferrocarril, materializada en el primer documento elaborado por el conjunto del sector: “Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario”, en la que se identificaron carencias y debilidades, se definieron estrategias y buscaron oportunidades. Desde entonces, el sector ha realizado un importante ejercicio de participación conjunta en materia de investigación e innovación, así como de revisión de los desafíos planteados. 

Necesidades del viajero y sostenibilidad del sistema

En 2011, se presentó un segundo documento: “Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario. Revisión 2011. Visión 2030”, que recogía también una perspectiva internacional: los cambios producidos en el sistema económico, las nuevas necesidades de movilidad, la evolución tecnológica de las empresas, así como un exhaustivo seguimiento y vigilancia de las líneas de investigación y proyectos prioritarios. Se detectó que la sostenibilidad del sistema, la eficiencia energética, las necesidades del viajero “presente y futuro”, los costes de mantenimiento de las infraestructuras, o el desarrollo del transporte de las mercancías y la intermodalidad resultaban aspectos clave para operadores y administradores a corto, medio y largo plazo.

A lo largo de este periodo de trabajo, que ha dado como resultado una producción de proyectos de investigación e innovación muy destacable, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE) 
 
 
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