las provincias.es

29 mayo 2013

LÍNEA FERROVIARIA DEL VALLE DEL RIN

RSS/viajaentrenporeuropa/Martes, 28 de mayo 2013

 

La línea ferroviaria de Basilea-Karlsruhe-Mannheim, también conocida como del Valle del Rin, es una vía ferrea que circula desde Basilea a Karlsruhe a través de Friburgo (Freiburg im Breisgau) y desde Karlsruhe a Mannheim a través de Heidelberg, y que forma parte de las principales líneas de la región junto con la línea de Basilea a Konstanz. Además, el tramo desde Karlsruhe hasta Appenweier que continúa hasta Estrassburgo, forma parte de la línea de Alta velocidad del Este (en francés, LGV Est européenne) por lo que por ella circulan trenes TGV (Train Grand Vitesse) hasta Paris.

En esta línea de Alta velocidad alemana (aunque aún faltan terminar de construir algunos tramos), cabe destacar la inauguración a finales del 2012 del túnel de Katzenberg, situado entre las localidades de Weil am Rhein y Bad Bellingen. Dicho túnel de 9,3 Km se construyó para aumentar la capacidad de esta línea y para disminuir el tiempo de trayecto en el caso de los trenes de alta velocidad ICE (Intercity-Express). Como ya hemos comentado en otras líneas que pasan por Basilea, la línea ferroviaria comienza en la estación de “Basel Badischer Bahnhof”, estación extraterritorial en Suiza y que pertenece al estado alemán (y es gestionada por la compañía alemana DB).

La duración del trayecto directo en tren de Alta velocidad (ICE) desde Basilea hasta Mannheim es de aproximadamente 2 horas, con las siguientes paradas: Friburgo Hbf, Offenburg y Karlsruhe Hbf (Hbf indica estación principal). Para realizar el trayecto por tramos y apearnos en todos los pueblos, deberemos tomar trenes RE (RegionalExpress) entre las estaciones de Basel Bad Bf – Freiburg (Breisgau), Freiburg – Offenburg, Offenburg – Karlsruhe, más el S-Bahn Karlsruhe – Mannheim (línea3).

Lugares a visitar en la ruta Basilea – Mannheim: Weil am Rhein, Müllheim, Bad Krozingen, Friburgo, Lahr, Offenburg, Achern (Mummelsee), Baden Baden, Karlsruhe, Heidelberg, Mannheim.
Más info: Ruta por el Valle del Rin


(Kurhaus-Casino de Baden Baden)


(Offenburg)


(Rheintalbahn o línea del Valle del Rin)

 
 
Pin It