Embarcadas en Tarragona las primeras unidades del Metro de Panamá
 
 
 
Forman parte del pedido de diecinueve trenes que fabrica Alstom España en su factoría de Santa Perpetua de Mogoda

Los primeros tres trenes de tres coches para el metro de Panamá, fabricados en las instalaciones de Alstom en su fábrica de Barcelona, han sido embarcados en el puerto de Tarragona con destino a la línea 1 de metro de la capital panameña que entrará en servicio a principios de 2014.

 
 
 

(20/05/2013) La construcción de esta primera línea de metro, de trece estaciones y un recorrido de 13,7 kilómetros de los que 7,2 kilómetros son subterráneos y 6,5 en viaducto, es con la ampliación del Canal, uno de los grandes proyectos que se están llevando a cabo actualmente en el país.

En diciembre de 2010, la Secretaría del Metro de Panamá adjudicó el contrato para la construcción de la primera línea de metro de Panamá al “Consorcio Línea 1”, formado por las empresas Odebrecht y FCC.

Alstom lidera el grupo de proveedores de equipos electromecánicos, encargándose de la ingeniería, integración y puesta en servicio de los distintos equipos y sistemas. Entre otros, suministrará los diecinueve trenes (57 coches), las subestaciones de tracción y el sistema de señalización CBTC.


Los trenes

Los trenes para el metro de Panamá, de la plataforma Metrópolis de Alstom, están compuestos por tres coches, equipados con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para pasajeros con movilidad reducida.

Las unidades se basan en los vehículos del metro de Barcelona, cuyas características aerodinámicas y técnicas lo han convertido en un referente a nivel mundial. Tal es el caso de los vehículos para los metros de Lima y Santo Domingo, fabricados también en Barcelona y cuyos servicios comerciales acaban de iniciarse. En estos meses los trenes están realizando pruebas en vìa en la red de FGC de ancho estándar para validar sus condiciones dinámicas de operación.

Metro de Santo Domingo

El pasado mes de abril se iniciaron los servicios comerciales de la nueva línea 2del Metro de Santo Domingo, con un parque de quince trenes, de tres coches, con una capacidad máxima de seiscientos pasajeros.

Con una longitud de 13,7 kilómetros, la línea 2 recorre la ciudad de este a oeste, enlazando con la línea 1 norte-sur. Con las dos líneas completamente operativas, el servicio de metro de Santo Domingo suma cincuenta kilómetros y otras tantas estaciones. El centro industrial de Alstom en Barcelona también suministró los diecinueve trenes para la línea 1, en servicio desde 2009.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

 
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