Últimas entradas en los blogs de Vía Libre
 
 
 
Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute, Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí
               

El galimatías ferroviario parisino: guía para no perderse; ¿Cómo viajaremos en tren en 2020? ¿Y en 2050?; Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid; Más apuntes sobre la tracción en Madrid; y Siguiendo el hilo de... Vía Libre 574, mayo 2013 son los últimos comentarios e interesantes reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Todas ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(10/05/2013) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi                 

Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid . Joan Alberich González, acaba de publicar un libro dedicado a analizar la historia de los tranvías de vapor de Madrid. Este libro forma parte de un proyecto investigador y editorial verdaderamente ambicioso y del que ya existe una primera entrega, centrada en los tranvías de vapor de Barcelona. Autor y editor anuncian que en próximos años habrá otros tres volúmenes, en los que se estudiarán los tranvías de vapor del País Valenciano y la región de Murcia, los de la cornisa cantábrica y Galicia y los de los territorios insulares.

 

Más apuntes sobre la tracción eléctrica. En España, más del 60 por ciento de la red ferroviaria se encuentra electrificada, por lo que nos puede resultar llamativo que únicamente el 21,5 por ciento de la red ferroviaria mundial disponga de este sistema de tracción. En efecto, de los algo más de un millón y cien mil kilómetros de vías férreas del planeta, poco más de 240.000 se encuentran electrificados.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

El galimatías ferroviario parisino: guía para no perderse. París cuenta con siete estaciones de Larga Distancia: Montparnasse, Austerlitz, Saint-Lazare, Nord, Est, Lyon y Bercy. A éstas se ha añadido la de Marne la Vallée Chessy TGV con el comienzo de operaciones de los nuevos trenes de alta velocidad Ouigo, aunque ya tiene sus años. Para un español no acostumbrado al ferrocarril, que llega a París y precisa enlazar con otros trenes a diferentes destinos, puede resultar realmente problemático, en especial si lleva equipaje. Por ello y para facilitar los desplazamientos veraniegos, vamos a tratar de hacer más sencillos estos transbordos.

 
 

¿Cómo viajaremos en tren en 2020? ¿Y en 2050?. La alta velocidad ferroviaria apenas ha cumplido en Europa 32 años desde que en 1981 se inaugurase la línea París-Lyon. Desde entonces más y más kilómetros de vía se han ido construyendo no sólo en Europa sino en todo el mundo, sumando millones de viajeros transportados en una pugna con la aviación comercial que ha visto cómo le arrebatan viajeros en las distancias inferiores a seiscientos kilómetros. Pero 32 años es poco para unas infraestructuras en constante desarrollo tecnológico que miran al futuro con optimismo pues viajar en tren, que sufrió en los años 70 y 80 del pasado siglo el embate del desarrollo de las redes de autopistas, parece haber recuperado una importante cuota de clientes. ¿Cómo será el futuro a medio y largo plazo?

 
 
Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí
 

Siguiendo el hilo de... Vía Libre 574, mayo 2013. Más allá de los aspectos ferroviarios que se transcriben en la sección Al hilo del número de mayo de Vía Libre, la novela corta Bahnwärter Thiel (1888, Guardavías Thiel) de Gerhart Hauptmann, tiene un lugar relevante en la literatura alemana. Suele estar incluida en las antologías literarias y es de obligada lectura para los estudiantes germanos, su adaptación teatral es popular entre los cuadros escénicos de los institutos y en estos meses está en cartel en el teatro Gorki de Berlín una puesta en escena profesional, que combina actores, videoarte y bailarines.

 
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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