elpais.com

2 abril 2013

El tren de la supervivencia

La línea férrea que une Huelva y Zafra se enfrenta por enésima vez a un posible cierre del servicio.

El plan de racionalización ferroviaria del Gobierno central no lo considera rentable

Huelva 30 MAR 2013 - 19:47 CET

 

La línea férrea Huelva-Zafra, que conecta la capital onubense con la provincia de Badajoz, encierra la historia de la lucha por la supervivencia. Desde sus orígenes, que se remontan a 1884, este trayecto está ligado a la actividad minera. Nunca ha sido rentable, es la eterna olvidada. Ningún Gobierno, ni del PSOE ni del PP, ha destinado inversiones de forma decidida para garantizar su viabilidad, lo que ha complicado su conservación y mejora. La incertidumbre sobre su futuro es una sombra que acompaña desde hace lustros a esta línea férrea.

Actualmente, el servicio funciona de lunes a jueves en el trayecto de Huelva hasta Jabugo. Su conexión con Extremadura se cortó en diciembre de 2008, con el PSOE en el Gobierno, cuando se eliminó el trayecto hasta Zafra. Aunque en octubre del año pasado, Renfe puso en marcha un nuevo tren solo para los fines de semana y con fines turísticos, que prolonga la línea hasta Madrid.

Es lo que queda de la historia de esta línea, que ha sufrido varias amenazas de cierre. La última está latente en el decreto ley aprobado el 28 de diciembre de 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que recoge un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado, siendo declarados como obligación de servicio público. En ese plan no figura la Huelva-Jabugo que el Gobierno considera con un déficit de 1.214.300 euros.

En este punto es donde ha vuelto a prenderse la polémica. El Ejecutivo central asegura que aún no hay ninguna decisión adoptada para la desaparición del servicio de entresemana. Pero los grupos políticos PSOE e IU, al igual que los sindicatos UGT y CC OO, critican que el Gobierno esconde una estrategia para eliminar la línea los días de diario hurtando a los vecinos de la sierra de un servicio esencial de vertebración territorial.

“Es un servicio que supone también el crecimiento de la provincia en materia industrial por su conexión con el Puerto de Huelva a través de la sierra y Extremadura”, destaca el secretario de Organización del PSOE en Huelva, Jesús Ferrera. IU también considera que la línea tiene que mantenerse por criterios de servicio público y de rentabilidad social.

El Gobierno recoge en el decreto el criterio de un aprovechamiento superior al 15% para declarar a la línea como de obligación de servicio público. E indica que algunas que se sitúen entre el 10% y el 15% también podrán declararse igual, “teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial”. La línea Huelva-Zafra tiene un 13,8% de uso.

“Con estos datos, el Gobierno central entra en contradicción porque este porcentaje permitiría que la línea se mantenga”, sostiene Jorge Puente, secretario general de UGT en Huelva. Su homólogo en CC OO, Emilio Fernández, ofrece como posible solución eliminar algún vagón. “Así se podría mantener la línea”, ha declarado.

PSOE e IU reclamaron al Gobierno en un manifiesto conjunto “que se apruebe la declaración de obligación de servicio público para la línea, lo que establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los presupuestos generales del Estado”. La Diputación onubense ofreció esta semana aportar lo que supondría el 2,6% de aprovechamiento necesario para alcanzar el 15% que solicita el Ejecutivo para salvar el servicio. El diputado socialista, José Luis Ramos, señaló que la institución provincial tendría que asumir más de 6.734 billetes de tren con un coste medio de 47.000 euros anuales.

El Gobierno central ha reclamado a la Junta de Andalucía que colabore en el mantenimiento del servicio tras la firma de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Extremadura (PP) y el andaluz. El PP onubense ha planteado también iniciativas para pedir a la Junta y al Puerto de Huelva que arrimen el hombro.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez, desmintió que el servicio se suprima el próximo 14 de abril como denunció IU. Los sindicatos han advertido que el Ejecutivo ha demorado la decisión al 25 de mayo. Entretanto, el servicio pierde calidad. El Gobierno modificó los horarios en octubre de 2012. “Se llega a Huelva media hora más tarde. Eso es importante si tienes que ir al médico”, dice una usuaria.

Datos y acciones conjuntas

  • Según los datos aportados por la subdelegación del Gobierno en Huelva: en 2011 circularon por la vía 719 trenes con un total de 20.900 viajeros, lo que da una media de 29 viajeros por convoy al día. El número de usuarios ha ido disminuyendo. En 2001, la media era de 50 viajeros por tren y día.
  • El Gobierno central esgrime que el ingreso por la venta de billetes fue en 2011 de 102.400 euros, mientras que el coste total fue de 1.316.700. Unos datos que arrojan un déficit de 1.214.300 euros.
  • Los sindicatos UGT y CC OO han convocado el próximo cinco de abril una concentración a las puertas de la estación de Renfe. El seis habrá un viaje reivindicativo para hacer llegar al Gobierno que “en Huelva hay demanda”.
Pin It