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Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute, Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: “Excelentísimos cadáveres”, Grandes proyectos ferroviarios internacionales: (VII): la línea de alta velocidad del Este europeo, El reloj del Bule, ¿Por la derecha o por la izquierda?, Algo más sobre la derecha y la izquierda, ¡Habla en cristiano! y Dieselpunk ferroviario son las últimos comentarios y reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Todas ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org




(22/02/2013)

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

“Excelentísimos cadáveres”

A veces, el material en desuso es cedido a ayuntamientos que muestran un especial interés por situarlo en una plaza pública para disfrute de los ciudadanos. Pero la falta de mantenimiento y el vandalismo los dejan en penoso estado, como esta locomotora del antiguo "trenet" entre Alcoy y Gandía, que era apodado el "Xixarra". La locomotora, cuyo nombre es el de "Villalonga", se encuentra en una plaza de Alcoy cercana a la estación del ferrocarril.

Grandes proyectos ferroviarios internacionales: (VII): la línea de alta velocidad del Este europeo

La línea de alta velocidad del Este Europeo (LGV Est européenne, en la nomenclatura de obras de los ferrocarriles franceses) no es sólo un proyecto de alcance nacional en Francia sino que se trata del número 17 de los grandes ejes prioritarios diseñados por la Unión Europea para agilizar el transporte ferroviario de viajeros y mercancías en la Europa del s. XXI. De ahí que en su realización estén comprometidas las administraciones ferroviarias de Francia, Alemania, Austria y Eslovaquia, junto a las autoridades comunitarias.

 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El reloj del Bule

¿Dónde quedamos? ¡en el reloj del bule, a las seis! Generaciones de donostiarras han repetido este imaginario diálogo ya que "el reloj del bule" es el punto de encuentro más popular de la capital guipuzcoana. Incluso un grupo de rock; Urtz, le dedicó una hermosa canción: Boulevardeko Erlojua. Sin embargo, pocos saben que el origen del famoso reloj del Boulevard está estrechamente vinculado a la historia de los transportes urbanos de la capital guipuzcoana.

¿Por la derecha o por la izquierda?

En realidad, no existe una formulación teórica que determine si es mejor circular en los ferrocarriles por la izquierda o por la derecha aunque, en los tiempos del vapor, se llegó a teorizar sobre la mayor comodidad para los maquinistas diestros a la hora de conducir sus locomotoras circulando por la izquierda, manejando el pesado regulador con su mano derecha, mientras que circular por la derecha favorecía el trabajo del fogonero.

Lo mismo sucede en carretera y, de hecho, circular en coche por la izquierda no es una extravagancia más de los ingleses sino que es una herencia que se remonta a los tiempos en los que las islas británicas fueron un territorio más del Imperio Romano. En efecto, los romanos ya habían establecido la conveniencia de circular por la izquierda en sus famosas vías ya que consideraban que esta disposición aportaba diversas ventajas.

Algo más sobre la derecha y la izquierda

Si mejorar la visibilidad del maquinista de los trenes eléctricos de Euskotren, fue una de las razones para justificar un sentido de circulación... ¿qué sucedía con las locomotoras de vapor? En ellas, la visibilidad del maquinista se veía comprometida al estar situado su puesto de conducción detrás de la caldera, elemento que con el tiempo adquirió un notable tamaño y longitud que dificultaba la visión periférica. En consecuencia, si se circulaba por la derecha, era fundamental que el puesto del maquinista se encontrase a la derecha, con el fin de poder asegurar la correcta visión de las señales y, si se circulaba por la izquierda, era preciso que el puesto se encontrase en ese mismo lado. Sin embargo, esta norma no siempre se cumplió.

¡Habla en cristiano!

Uno de estos episodios represivos, en este caso del euskera, se vivió en el desaparecido Ferrocarril del Urola, inaugurado en 1926, donde, los billetes utilizados en el servicio de viajeros, eran bilingües, con una cara en castellano y el reverso en euskera. La decisión para su edición en este formato había sido tomada por el Consejo de Administración de este ferrocarril el 10 de agosto de 1925, que justificó su decisión en el hecho de que la zona atravesada «es una de las que en mayor extensión se habla el vascuence, hasta el extremo de que hay muchos caseros que no conocen el idioma castellano debido a las condiciones topográficas del país que hace que vivan aislados entre montañas».

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Dieselpunk ferroviario

El artista ruso Alexey Lipatov es el autor de la ilustración Llegada a utopía que encabeza esta entrada y da perfecta idea de la estética diselpunk aplicada al ferrocarril. Los aficionados al dieselpunk, cuando miran el ferrocarril, quedan fascinados con las formas de los streamliners americanos (20th Century Limited, M-10000 de la Union Pacific, Zephyr de la Burlington) y especialmente con los diseños de Henry Dreyfuss, pero también con los intentos alemanes e italianos. Curiosamente, suelen incluir fotografías en blanco y negro de los Talgo 1 y 2 en sus colecciones.

 


 

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