TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (9)

16 febrero 2013

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Suministro de trenes a Otawa. ACS ha encargado a Alstom la fabricación y el suministro de 34 trenes para el metro de Otawa que construirá el grupo, un pedido valorado en unos 400 millones de euros. El contrato abarca la entrega de los trenes y el posterior mantenimiento de la flota durante un periodo de treinta años. La compañía que preside Florentino Pérez lidera el consorcio de empresas que se hizo con el contrato de construcción y explotación de la primera línea de metro ligero de la capital canadiense, un proyecto estimado en unos 1.500 millones de euros. De este importe, unos 400 millones corresponden a los trenes.El metro ligero de Otawa tendrá una longitud de 12,5 kilómetros, de los que 2,5 kilómetros serán subterráneos, y un total de 13 estaciones. Su construcción comenzará en los próximos meses y está previsto que entre en servicio en 2018.

OHL logra obras del tranvía de Medellín. La compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del tranvía de Medellín (Colombia) por un importe de 70,3 millones de euros. OHL refuerza con este proyecto su negocio en este país latinoamericano y da un paso más en su internacionalización. El contrato consiste en la construcción de un tramo de 4,3 kilómetros del tranvía , que comprende la ejecución tanto de la infraestructura como de la superestructura de la vía, además de los patios y talleres del tranvía . El tramo de OHL será de vía doble, y contará con seis paradas y tres estaciones de referencia (San Antonio, Miraflores y Alejandro Echevarría).

Siemens España y electrificación ferroviaria. Los equipos de Siemens España cuya capacidad de ingeniería y gestión y su nivel de competencia les han valido la elección, trabajarán en dos líneas. Por un lado, para incrementar la participación de Siemens en los consorcios españoles que se formen para participar en los grandes proyectos internacionales. Por otro, se trabajará para a aprovechar las capacidades de Siemens España, potenciando su presencia como socios con multinacionales españolas, para incrementar su participación en proyectos internacionales que hasta la fecha, cuyo desarrollo corría a cargo de la casa matriz o la filial de cada país. La designación de Siemens España viene a reconocer el peso del sector ferroviario español, convertido en un referente internacional en tecnología y operación, y a los profesionales de la filial española que han estado presentes en casi todos los proyectos de alta velocidad de los últimos años.

National Express entra en el ferrocarril alemán. El grupo británico de transportes propietario de Alsa ha entrado en el mercado del transporte de viajeros en tren de Alemania al adjudicarse la explotación de dos líneas de cercanías durante un periodo de 25 años por un importe de 1.600 millones de euros. La compañía, participada por la familia Cosmen, operará a partir de diciembre de 2015 dos líneas de este tipo de servicio ferroviario de las ciudades de Colonia y Bonn. Se trata del servicio que enlaza Rheine-Munster-Colonia-Krefeld y el que une Bonn-Colonia-Wuppertal. Se estima que un total de 18 millones de viajeros utilizan cada año que estos dos enlaces ferroviarios. La compañía se posiciona además ante los otros tres concursos públicos de sendas líneas de trenes alemanas en los que actualmente concurre. Está previsto que Alemania, mayor mercado ferroviario europeo, saque a concurso otras 35 líneas en los dos próximos años.

Plataforma logística intermodal en Talavera. La portavoz del ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha explicado que el protocolo para la instalación de una plataforma logística intermodal podría estar listo en “no más de un mes”, pues ya existe un borrador, en el que participarían el Ministerio y la Consejería de Fomento, además del Ayuntamiento talaverano. La plataforma logística intermodal pretende ser un punto de distribución de mercancías, así como del futuro del AVE. Rodríguez ha aseverado que “el AVE es un plus pero no es decisivo”, pues Talavera destaca por su ubicación geográfica y sus comunicaciones por carretera y por eso “incluso sin AVE la plataforma seguiría teniendo sentido”.

Los usuarios del tren caen un 2%. El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 12,5% en 2012, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2%, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del tren , la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 3%, seguida de la Larga Distancia (incluye el AVE), que descendió un 2,1%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías cayeron un 1,9%.

Stadler suministrará 28 trenes a Westfalen Bahn. Alpha Trains ha contratado con la factoría berlinesa de la suiza Stadler el suministro de veintiocho unidades regionales que explotará a partir de diciembre de 2015 la operadora Westfalen Bahn en las líneas de Emsland y Mittelland en la Baja Sajonia. Las unidades, por importe de 250 millones de euros serán quince trenes Flirt y trece Kiss de dos pisos que reforzarán los servicios cuya concesión obtuvo Westfalen Bahn en 2012 por un período de quince años. Los trenes reemplazarán a los coches actuales de dos pisos remolcados por locomotoras, ofreciendo, más espacio, accesibilidad, comodidad y seguridad. Contarán con zonas multifunción, espacios para bicicletas y sillas de ruedas, y sistemas de información con pantallas de video y de videovigilancia.

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