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4 febrero 2013

Todos los secretos para encontrar el billete del AVE más económico

Miguel Ángel Gavira

-Renfe revoluciona el precio de la alta velocidad a partir del próximo 8 de febrero

Madrid-Sevilla por 22,65 euros. Madrid-Valencia, 21,70 euros. Málaga-Barcelona, 35,05 euros. No se trata de precios de autobús. Son algunas tarifas reales del AVE desde el próximo 8 de febrero. Y es que tras la revolucionaria política comercial que el Ministerio de Fomento anunció la semana pasada, viajar en alta velocidad ferroviaria ya no estará reservado a unos pocos.

 

Pero aunque los descuentos son reales y muy ventajosos, no es oro todo lo que reluce. Las nuevas tarifas tienen sus secretos y trucos y conocerlos ayudará al potencial cliente a encontrar la mejor ganga posible para lograr un billete de AVE a un precio asequible. Consulte nuestra tabla con las nuevas tarifas del AVE

Lo primero que tiene que saber el nuevo usuario de alta velocidad es que tendrá más posibilidades de acceder a las mejores ofertas si adquiere los billetes con la mayor antelación posible (máximo tres meses) y si los busca en los horarios que en la actualidad no tengan los mejores datos de ocupación de la red. Si alguien pretende encontrar un descuento del 70% sobre el precio del billete en un tren que salga de Madrid a Barcelona a las 7 horas de la mañana de un día laborable se puede llevar una gran desilusión.

En función de la demanda

Renfe Operadora pondrá en marcha estos descuentos teniendo en cuenta sus registros históricos de pasajeros de alta velocidad y aplicando mayores promociones en los trenes que registran una menor ocupación. Pero además de los descuentos de hasta el 70%, existen muchas alternativas que se adaptan al perfil del cliente y que serán mucho más fáciles de encontrar en el buscador de Internet.

La más llamativa es el Bono de diez viajes, que supone un descuento sobre el precio final del 35%. La ventaja de este producto es que, siempre que se elija sitio con antelación, el día y hora del viaje está asegurado. La desventaja -de la que ya se van haciendo eco los clientes de Renfe Operadora- es que es nominativo, por lo que no se puede usar un bono para, por ejemplo, viajar una familia de cuatro personas. Pero lo más criticado de todo es que sólo hay cuatro meses para gastarlo.

Tal vez, para las familias con dos hijos es mejor la oferta de mesa, que permite viajar a cuatro personas con el 60% de descuento. El inconveniente de esta propuesta es el de siempre: cuanto más sea el horario elegido en hora punta, menos posibilidades hay de encontrar una plaza.

Billetes nominativos

Para compensar que los bonos de diez viajes son nominativos, Renfe Operadora sí que permite con esta nueva batería de ofertas comerciales que las denominadas Promos (los descuentos entre el 30 y el 70%) no tengan asignado un titular concreto si se compran a partir del 8 de febrero. Antes de esa fecha todavía son con nombre.

La Tarjeta Dorada para la tercera edad se mantiene con los descuentos ya habituales de Renfe Operadora: un 40% si el viaje es de lunes a jueves y un 25% en el caso de que se coja una ruta de alta velocidad de viernes a domingo.

En el caso de la gente joven, uno de los nichos de mercado que más quiere captar Renfe Operadora, la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar ha lanzado la Tarjeta Joven, un producto diferente del Carnet Joven que existía hasta el momento. El segundo tiene un descuento del 20%, sin una cuota anual, y es expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente. Por su parte, la Tarjeta Joven realiza un descuento del 30% por billete comprado. La única condición es pagar una cuota anual de 20 euros más IVA, un importe que en la mayoría de los trayectos más largos del AVE se amortizaría con sólo un viaje.

No sólo la alta velocidad pura se verá beneficiada de estos grandes descuentos. Las rutas intermedias, que son cubiertas por otros servicios como el Alvia, también tendrán unas suculentas ofertas. Según el listado de precios al que ha tenido acceso elEconomista, un Madrid-Cuenca, que ahora supone un desembolso de 33,8 euros, podría quedar en 9,05 euros el billete si se le aplica la Promo del descuento del 70%. Algo parecido ocurre con el trayecto desde Ciudad Real y Madrid. El precio hasta el próximo 8 de febrero es de 41,8 euros. Con el descuento máximo se quedará en 11,15 euros.

Uno de los inconvenientes de los grandes descuentos que la operadora ofrecerá es que están sujetos a limitaciones de cambios, anulaciones y reservas de plaza. Para tener una mayor tranquilidad al respecto, Renfe Operadora prepara la flexibilización de estas condiciones con los precios Promo+.

En los billetes de ida y vuelta, la compañía repartirá el descuento en ambos trayectos. Hasta el próximo 8 de febrero, el billete de vuelta incluye un descuento del 40% respecto al de ida. Ahora, esta oferta se reparte equitativamente entre ambos trayectos con un 20%. Pero la mayor ventaja en este terreno será el tiempo de utilización. Antes, la vuelta había que utilizarla en los sesenta días siguientes. Desde febrero, habrá un año de plazo.

Ya han surgido algunas críticas a las nuevas ofertas. Por ejemplo, no han gustado sólo los tres meses de antelación con los que se puede comprar el billete y muchos clientes hubieran preferido tener más tiempo de compra anticipada, como ocurre en el mercado aéreo.

Fuentes de Renfe Operadora no descartan que esto ocurra en una segunda fase, cuando se vean los resultados y el éxito de esta nueva promoción de precios. No hay que olvidar que cuanto más tiempo existe de antelación para la venta de billetes, más cambios permite realizar en la gestión de los trenes. Por ejemplo, si un AVE ya ha vendido prácticamente todos sus billetes con varias semanas de antelación se podría poner doble formación (dos trenes juntos) para intentar atender las necesidades de toda la demanda de clientes existente.

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