europapress.es

30 enero 2013

Según Fundación ONCE

El tren es el medio más accesible para personas con discapacidad

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

 

El tren se sitúa como el medio de transporte más accesible gracias a su servicio de asistencia --ATENDO-- que facilita la movilidad y garantiza el acceso de las personas con discapacidad a este vehículo, según el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012 realizado por la Fundación ONCE.

   En este sentido, el estudio pone de manifiesto el "gran avance" que ha sufrido el transporte ferroviario en España así como su modernización. Sin embargo, ha puesto de manifiesto las limitaciones que presenta todavía el acceso autónomo de las personas con discapacidad a este vehículo.

   El director de accesibilidad universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha apuntado que el análisis se ha realizado a través de un enfoque según los criterios DALCO, es decir la deambulación, la aprehensión, la localización y la comunicación. De esta forma, ha subrayado que este medio de transporte ha desarrollado "un trabajo fantástico" en lo que supone a la deambulación, debido a la mejora de la accesibilidad y la facilidad para desplazarse en el interior del vehículo; así como en la localización, puesto que cuenta con elementos que faciliten a las personas con discapacidad situarse en los andenes o en las dársenas y ubicarse gracias a la señalización.

   Por otro lado, el informe ha concluido que el autobús es el medio de transporte con "mayor penetración geográfica". No obstante, resalta que muchos de estos vehículos presentan problemas de accesibilidad, pues no todos disponen de plataformas elevadoras, y además, el interior de los vehículos no facilitan la deambulación.

   En cuanto al avión, indica que a pesar de ser el medio de transporte interurbano más rápido es el que más problemas presenta "por su propia configuración", como pueden ser los problemas de embarque y desembarque ante la falta de medios accesibles para las personas discapacitadas o las limitaciones legales al número de ocupantes con discapacidad. Sin embargo, el informe reconoce los "buenos niveles de accesibilidad" y los "eficaces servicios de asistencia" con los que cuentan las terminales de los aeropuertos.

   Otro de los transportes analizados en este observatorio es el ferry, el cual constituye una infraestructura con problemas de desplazamiento tanto horizontales como verticales debido a las necesidades de estanqueidad de los barcos, como son la existencia de puertas con marcos inferiores con "alturas considerables", también suponen un problema para las personas con discapacidad las barreras que presenta este medio de transporte en los accesos.

   Hernández ha explicado que este análisis ha sido realizado con el objetivo de ir viendo cuál es la situación en la que se encuentra España en materia de accesibilidad en relación al transporte interurbano.

   Para la realización del observatorio se han desplazado técnicos especialistas con formación que han realizado el viaje desde el principio hasta el final para analizar en profundidad los elementos que intervienen en el proceso del trayecto. Así, se han efectuado once viajes en los que se han analizado 38 rutas a lo largo de las cuales se han estudiado 55 infraestructuras, 38 vehículos, 19 páginas web, 6 aplicaciones móviles y se han realizado once entrevistas a expertos y se han creado dos grupos de discusión entre los usuarios de los medios de transporte.

SERVICIOS ONLINE DEFICIENTES

   Además, el estudio ha resaltado los problemas de accesibilidad que presentan las web y aplicaciones en las que se informa sobre los medios de transporte anteriormente mencionados. De esta forma, Hernández ha destacado que los principales problemas se encuentran en los servicios online cuya accesibilidad es "muy deficiente o completamente inaccesible".

   Respecto a las recomendaciones para la mejora de las infraestructuras y la accesibilidad en los medios interurbanos, Hernández considera "importantísma" la formación de técnicos del personal de atención al usuario; así como hacer un enfoque holístico del diseño "para todos" desde que el ciudadano decide viajar hasta que llega a la estación de destino; y poner en marcha proyectos de investigación e innovación que mejoren las condiciones de accesibilidad a través de soluciones factibles.

   Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha asegurado que este observatorio contribuye a "ensanchar y mejorar la democracia en un momento difícil para todos, y sobre todo para las personas con discapacidad y sus familias que siguen siendo grupos sociales vulnerables".  Asimismo, ha destacado que el avance del transporte ferroviario que "hace unos años era mayoritariamente inaccesible, excluyente y discriminatorio y se ha convertido en un medio más amistoso, acogedor e inclusivo con la discapacidad".

   Por último, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, que las reformas que se están desarrollando en la actualidad en el sector ferroviario, no mermen la actividad basada en una prestación de calidad de servicios que hacen que España sea referencia a nivel europeo y mundial en cuanto a este transporte.

Pin It