Renfe explotará los trenes turísticos de Feve, manteniendo la misma oferta



La temporada de 2013 renueva la oferta de la antigua operadora métrica

Tras la integración de Feve en Renfe y Adif, algunas dudas se van despejando. Entre ellas estaban los trenes turísticos que explotaba Feve desde hace ya veintisiete años. La oferta de la desaparecida operadora métrica se mantiene en esta nueva etapa, en principio, con el mismo esquema de trenes.




El Al Andalus, en su
Renfe explotará los trenes turísticos de Feve, manteniendo la misma oferta

 

(22/01/2013) Renfe Operadora asume la gestión de los trenes de la vía métrica de la antigua Feve desde el pasado primero de enero. Con el nuevo año, los trenes han comenzado a incorporar la nueva imagen corporativa, y ya comienzan a dibujarse algunos itinerarios enlazados de la vía ancha y la métrica. Y si bien el integrar los trenes regulares de viajeros y mercancías era una necesidad perentoria que no podía demorarse, en el campo de los trenes turísticos, que no circulan habitualmente en estos meses de invierno, si que había margen para articular su engarce en el nuevo escenario ferroviario.

La Dirección de Turísticos de Feve había alcanzando un considerable desarrollo en los últimos años, pasando de aquella pionera composición del Transcantábrico que empezó a rodar en el año 1985 a una variada oferta de trenes, desde los de lujo de varios días de viaje, a los de jornada que todos los fines de semana de primavera, verano y otoño, recorren las vías métricas del norte de España. El año pasado se produjo la incorporación de un producto rompedor en su oferta, el Al Andalus, el salto a la vía ibérica exclusiva de Renfe y supuso, de alguna manera, un avance de la integración de ambas operadoras.

Con el otoño, y ya con el anuncio de la disolución de Feve, algunos medios difundieron la noticia del plan de privatización de esta singular oferta ferroviaria, pero aquellos rumores no se plasmaron en nada concreto. Pasadas unas semanas del evento histórico de la disolución de la operadora métrica, Renfe Operadora, a través de su Dirección Gerencia de Área de Negocio de Servicios de Ancho Métrico, ha presentado la oferta de trenes turísticos que gestionará de ahora en adelante. Quedan apenas poco más de dos meses para que el primero de los trenes turísticos empiece a rodar y con esta presentación, a través de la página web de Renfe, se diluyen las dudas que pudiera haber sobre su futuro.

El Transcantábrico, en sus dos formatos, sigue siendo la imagen de marca del turismo ferroviario español. Foto Pablo Requejo

Los trenes de lujo

Renfe ha mantenido completamente la oferta de Feve sin alterar en nada el diseño de servicios que ya se había preparado previamente a la fusión. Así, en la cercana Feria Internacional de Turismo, Fitur, Renfe podrá presentar, por un lado, su oferta de trenes turísticos de lujo. Ésta se articula con sus dos ramas del Trancantábrico, por un lado el “Clásico”, que unirá Santiago de Compostela con León entre los meses de marzo y octubre. Por otra parte, el renovado Transcantábrico Gran Lujo volverá a unir este año la capital gallega con San Sebastián en la misma temporada de circulación que arranca el próximo 23 de marzo


El más modesto “Expreso de La Robla” circulará este 2013 con dos itinerarios. Uno será el Itinerario de La Robla, que de marzo a octubre unirá en viaje de ida y vuelta Bilbao con León. Los meses de julio y agosto abandonará la ruta castellanoleonesa con otra de ligará Bilbao con Gijón en los meses de julio y agosto, bautizado como “Itinerario Infinito“.


El último de los trenes de lujo es un tren que, curiosamente, ha hecho un itinerario de ida y vuelta en el tiempo. Se trata del Al Andalus, el expreso de lujo que Feve comenzó a operar esta pasada primavera en la red de Adif de Andalucía. La paradoja es que este tren había iniciado su circulación en 1985 de la mano de Renfe, aquella Renfe única previa a la escisión con Adif de 2004. Ahora, tras el rescate de Feve de 2012, vuelve al seno de Renfe. El primer año de operación ha sido un completo éxito y, como ya había quedado definido por la anterior dirección de trenes turísticos de Feve, el parón estival de su periplo andaluz se completa este año con el denominado “Itinerario Ibérico”, un recorrido de una semana de duración con origen en Madrid y paradas en Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, Atapuerca, Haro, Pamplona y Zaragoza.

Los trenes del Norte

Por otro lado, Renfe métrica mantiene en servicio sus tres composiciones turísticas para trenes de jornada, agrupados bajo la marca “Trenes Turísticos del Norte”. Por un lado el Costa Verde, que realizará el “Itinerario de la montaña leonesa” todos los sábados de julio y Agosto. 

El Costa Verde es uno de los Trenes Turísticos del Norte

El segundo de los trenes es el “Estrella Cantábrico” que alternará dos recorrido asturianos los fines de semana de los meses junio, julio, agosto y el primero de septiembre. Uno de ellos será el que unirá los sábados Oviedo con Covadonga, que se alterna los domingos con el “Tren de la Biosfera”, que recorre las vías de Gijón a Laviana.  

El Histórico es otra de las composiciones con tradición en trenes de jornada. Este año Renfe continúa la oferta con varias circulaciones basadas en Bilbao y Santander. Desde Bilbao salen los dos itinerarios basados en Bilbao. Uno es del denominado “Itinerario de la Historia", desde la bella estación de La Corcordia por las Encartaciones vizcaínas y Merindades burgalesas. Este recorrido de Bilbao a Espinosa de los Monteros se realizará los domingos de mayo a octubre (excepto agosto), alternando los sábados con el llamado “Itinerario de las Marismas” de Bilbao a Laredo. Este tren completa sus viajes con el llamado tren “Mar y montaña”, que une Santander con Laredo y el “Tren del Soplao”, que conecta Santander con Cabezón de la Sal y llega a la célebre Cueva del Soplao.

En esta presentación de la oferta turística de Renfe no se indicado nada todavía de la hasta ahora única oferta de la operadora pública, con sus trenes desde Madrid a Sigüenza, Soria o Alcalá de Henares, que seguirán de manera independiente operados por las Cercanías y Media Distancia.


(FUENTE VIA LIBRE)Email

Pin It