Inaugurada la nueva estación Turín Porta Susa



Ha recibido ya el Premio Solar Europeo 2012 por su cubierta fotovoltaica

El pasado 14 de enero se inauguró, tras seis años de obras la nueva estación Turín Porta Susa que se convierte en el segundo gran nudo de alta velocidad de Italia tras el de Roma Tiburtina.




(17/01/2013) En la nueva estación los distintos niveles en los que se albergan las vías para los diversos modos y servicios ferroviarios, alta velocidad, regionales, metro, tranvía y automóviles, están conectados por vías peatonales y cubiertos por una galería que alberga las áreas de servicios a los viajeros y reinterpreta el clave moderna las galerías decimonónicas de las ciudades italianas y los amplios vestíbulos de la estaciones clásicas.

El proyecto que es obra de Arep, filial de la SNCF en colaboración con arquitectos italianos, ha recibido de la Asociación Eurosolar el Premio Solar Europeo 2012 por su cubierta fotovoltaica que permite cubrir buena parte de las necesidades energéticas de la terminal.

Estación bioclimática

La nueva estación Turín Porta Susa es una galería de acero y vidrio de 386 metros de longitud y treinta de anchura que ofrece luz natural al interior, estructurado en dos niveles en los que se articulan las cuatro áreas de actividad, las vías, los servicios ferroviarios, los servicios comerciales y restauración y la de enlaces intermodales.

La cubierta de vidrio tiene unos 19.400 metros cuadrados de superficie de los que 15.000 están equipados con células fotovoltaicas que producirán unos 680.000 kilowatios hora anuales.

La estación, en su zona inferior donde están las vías, está refrigerada de forma natural por corrientes de convección que suben desde los andenes a lo alto de la cubierta, donde también se renueva el aire interior. La climatización se completa con paneles radiantes situados bajo el pavimento. Por último la presencia de vegetación, permite dar sobra a las áreas de circulación de viajeros y regular su temperatura. 

La estación en cifras

Millones de euros de inversión investimento económico

79
Metros de longitud
385
Metros de largo
30
Metros de altura sobre el nivel de la calle
De 3 a 12
Metros cuadrados de superficie
37.000
Metros cuadrados de áreas técnicas
8.000
Metros cuadrados de superficie comercial
7.700
Metros cuadrados de super5fcie de zona de taquillas
700
Metros cuadrados de áreas peatonales
13.000
Metros cuadrados de cubierta de vidrio
19.400
Metros cuadrados de células fotiovoltaicas
15.000
Ascensores
10
Escaleras mecánicas
19
Plazas de aparcamiento
189

 

 

Localización de la nueva estación y de la estación término turinesa. Edición Vía Libre


(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It