TRENEANDO

Media docena de películas se exhiben durante la XII edición de Cine Ferroviario en Almería

9 noviembre 2012

Un tren de cine alcanza su duodécima edición este otoño. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) arranca hoy el Ciclo de Cine Ferroviario con la exhibición de ‘El expreso de Shangai’, uno los míticos filmes donde el tren alcanza un especial protagonismo. Las sesiones se desarrollan todos los viernes de noviembre en la Casa de las Mariposas.

El objetivo es claro y nítido desde el principio. Atraer a los aficionados a este apasionante mundo del ferrocarril, aunque sea a través de grandes cintas del celuloide que han conseguido hacer aún más atractivo este singular universo. “Desde el año 2001 el Ciclo de Cine Ferroviario de Asafal muestra el recurso constante que el arte cinematográfico hace del ferrocarril. Tal vez éste sea uno de los actores, con múltiples caras, más prolíficos en la historia del celuloide. Desde la primera película proyectada en nuestro ciclo, en la que precisamente una locomotora acaparaba el protagonismo de la cinta –‘El maquinista de La General’- hasta las que están programadas para este año, donde los ferroviarios, sus estaciones y sus locomotoras son los protagonistas de historias que trascienden más allá de ese mundo, en todo momento hemos podido percibir que una parte significativa de nuestra sociedad se ha construido sobre la idea de alcanzar unas metas o de disponer de unos recursos; quizás por eso, el ferrocarril ha acaparado ese papel simbólico que tanto subyuga, incluso cuando está ausente o es motivo de queja. El ferrocarril es mucho más que un tren.”

La dinámica del ciclo se compone de la proyección de la película y de un coloquio posterior, que guía un experto, entre los que se encuentran la directora del Archivo Provincial de Almería, María Luisa Andrés Uroz; o el catedrático de Filosofía, Enrique Ujaldón Benítez.

Este año de crisis, en plural, y recelos colectivos, el ciclo hace una apuesta por un cine social y reflexivo que se mueve a ritmo de tren: los conflictos internacionales de los comienzos del siglo XX.

El ciclo arranca este viernes, con la proyección de ‘El expreso de Shangai’ (1932), dirigida por Josef Von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich, y que contará con la partiipación de María Luisa Andrés Uroz.

La segunda cita se celebrará el viernes siguiente, 16 de noviembre, y se proyectará ‘Vías cruzadas’, que estará seguida por un coloquio dirigido por la fundadora de Clisol Agro, Dolores Gómez Ferrón.

El viernes 23 se podrá ver ‘Un hombre en la vía’, a la que seguirá el coloquio conducido por Enrique Ujaldón Benítez.

Por último, el viernes 30 será el día de los cortometrajes, con tres títulos como ‘Santa Olaja de Acero’, ‘Boletos, por favor’, y ‘Six shooter’. Esta cita contará con el doctor en Historia Moderna, Juan Díaz López.

Pin It