TRENEANDO

El Tren de la Fresa, que cerró ayer la XXVIII edición, realiza hoy varios recorrido hasta Villaverde

28 octubre 2012

Ultima oportunidad para disfrutar del más veterano tren turístico histórico español, el Tren de la Fresa. Desde la vía 4 del Museo del Ferrocarril los cuatro coches del convoy, remolcados por la Guadix, realizarán varios cortos viajes con destino a la vecina estación de Villaverde, en un recorrido de ida y vuelta de 45 minutos de duración. El tren de la mañana saldrá a las 11.00 horas mientras que el de la tarde lo hará a las 17.30 horas. Será una oportunidad excepcional de disfrutar de composiciones históricas en perfecto orden de marcha, a los que se sumará un nuevo vehículo, un nuevo coche cama de los años ochenta restaurado por los amigos del ferrocarril madrileños, que será presentado a las 13.30 horas.

El Tren de la Fresa como tal cerró el sábado la temporada. El último viaje puso fin a la XXVIII edición en un recorrido y en el que se combina historia, patrimonio y gastronomía de la zona ribereña con una viaje de ida y vuelta entreMadrid y Aranjuez. La salida se efectuó desde el Museo del Ferrocarril situado en el Paseo de las Delicias de Madrid, a las 9.50 de la mañana, y la llegada a Aranjuez se produjo a las 11.25 horas. El viaje de vuelta fue a las 18.30 horas desde la estación de Aranjuez, con llegada a Madrid a las 20.10 horas.

El Tren de la Fresa permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a borde de un tren con casi un siglo de vida remolcada por la locomotora 140-2054 de Guadix, una auténtica joya del vapor; es laúnica máquina que queda en España alimentada con carbón, operativa enancho ibérico.

En la actualidad, la composición de la época que discurre pro este histórico trayecto se compone de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del Tren de la Fresa. Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de medernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de cercanías.

La ciudad ribereña fue la primera en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. Fue el Marqués de Salamanca el que presentó el proyecto ‘camino de hierro’ entre esta localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos de descanso la Familia Real. El 9 febrero de 1851, en medio de una gran expectación en todas las localidades por las que pasaba, quedó inaugurado por la reina Isabel II este tramo pionero que ofrecía una salida ferroviaria al Mediterráneo. Discurría por Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña.

El Tren de la Fresa, que comenzó a circular hace ahora casi tres décadas como resultado de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), el Ayuntamiento de Aranjuez, la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional, se ha convertido en un interesante recorrido cultural y de ocio. En junio de este año se firmó un convenio marco de colaboración entre las instituciones participantes para garantizar la continuidad en el tiempo del Tren de la Fresa.

(Imagen Vía Libre)

 

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