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1 octubre 2012

instalar ‘stands’ informativos y promociones

El metro 'vende' sus estaciones

El suburbano oferta sus paradas para instalar ‘stands’ informativos y promociones

Ofrece en su página web un nuevo espacio en la estación de Ansio que define como “moderno local multiusos”

Alberto G. Alonso - Lunes, 1 de Octubre de 2012

Bilbao. La crisis aprieta y la dirección de Metro Bilbao quiere sacar dinero de debajo de las piedras. El suburbano ha sacado a la venta el espacio de las estaciones que salpican su red de transporte para que se puedan instalar stands informativos, organizar eventos o presentaciones promocionales. Un cambio de filosofía en la historia de este transporte que siempre ha cuidado su imagen y no ha permitido iniciativas comerciales de este tipo.

Todo forma parte de un Plan Estratégico de Publicidad que ha elaborado la empresa en la que muestran las excelencias del metro como soporte de mensajes comerciales, no solo en los carteles publicitarios curvados que cuelgan en las estaciones subterráneas, sino también ofertando el espacio de las videopantallas de los máquinas expendedoras, en un lateral de los billetes y en los distribuidores o mezzaninas de las estaciones subterráneas en forma de caverna.

De esta última oferta ya hubo un antecedente en noviembre de 2010, cuando Telefónica montó en la estación de Abando un punto promocional. En aquella ocasión, una azafata invitó a los viajeros a sentarse en una especie de burbuja donde podían probar las excelencias de las conexiones inalámbricas en diferentes dispositivos portátiles.

El stand supuso una gran sorpresa para los usuarios, ya que era la primera vez que Metro Bilbao permitía este tipo de iniciativas. De hecho, el consejero delegado, Iñaki Prego, indicó entonces, en declaraciones a este periódico, que no habían cambiado la filosofía en cuanto a la publicidad, ya que la sociedad "no admitiría un cambio radical en este tema".

Sin embargo, parece que ahora se ha cambiado de opinión. La página web de la compañía ferroviaria oferta un área de Acciones comerciales. El anuncio indica que "con una media de 300.000 viajeros diarios, Metro Bilbao se convierte en un gran escaparate donde dar a conocer sus productos", para a continuación especificar que "acciones comerciales a medida, colocación de stands o sampling (demostraciones de productos gratuitas) se pueden realizar en nuestras estaciones". De hecho para ilustrar el apartado se utiliza la imagen de la promoción de Telefónica referida.

Zona Ansio Gunea Pero la estrella de esta oferta de venta de espacio subterráneo es la estación de Ansio, la parada de toda la red con más superficie para uso ajeno al servicio de transporte público. La dirección de la compañía ha bautizado la oferta como Zona Ansio Gunea y lo pone en el mercado con la sugerente descripción de un "moderno local multiusos" que cuenta con "un espacio diáfano de más de 580 m2 apto para todo tipo de actividades como exposiciones, presentaciones o eventos" y que, además, "cuenta con infinitas posibilidades para crear diferentes espacios dentro del mismo".

El espacio no tiene un precio fijo. El coste para el potencial cliente varía en función de sus necesidades, el contenido y desarrollo de la acción comercial, las fechas posibles, el número de personas que conforman el equipo humano y los asistentes previstos, así como las necesidades de tomas de corriente, conexiones telemáticas o posibilidad de panelar las paredes de la estancia.

La superficie ubicada dentro de la estación acristalada se encuentra a ras de calle, en concreto en la zona derecha, antes de bajar las escaleras mecánicas al distribuidor que da acceso a los andenes. Y son todo facilidades para su puesta en activo. El espacio se puede dividir en seis módulos de 96,5 m2 cada uno, los cuales a su vez, se pueden también contratar individualmente si lo requiere el potencial cliente.

Metro ofrece oportunidades que no se dan en otros espacios similares con los que se podrían competir. La primera es el horario. Ofrece la opción de mantener los negocios abiertos mientras se presente el servicio de transporte, es decir de 6.00 a 23.00 horas los días laborables e incluso con posibilidad de horario nocturno las noches de los viernes y sábados, hasta la dos de la mañana. Ofrecen también todo tipo de equipación para la organización de cualquier tipo de eventos comerciales y culturales y venden cómo "la estación está muy cercana a la superficie, de modo que cuenta con luz natural que ilumina sus amplios espacios y ofrece una gran visibilidad de todos los elementos".

No pasa desapercibido el hecho de que la estación de Ansio se ubica al lado de Bilbao Exhibition Centre (BEC), con lo que ello significa en cuanto a sinergias de cara a interactuar con los certámenes, ferias y eventos que se realizan en este centro.

Asimismo, destacan que el diseño del espacio está firmado por el famoso arquitecto británico Sir Norman Foster, y que la estación dispone además de un acceso directo al aparcamiento de BEC, el cual dispone de 4.000 plazas para aparcar vehículos. Junto a ello, colocan como ventaja el propio servicio del suburbano como mejor forma de llegar a Ansio Gunea, ya que dispone de frecuencias de trenes cada 5 minutos y con un tiempo de recorrido menor a 10 minutos desde el centro de Bilbao y a un minuto del centro de Barakaldo.

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