TRENEANDO

El Museo del Ferrocarril de Delicias casi alcanzó los cien mil visitantes durante la temporada de 2011

31 enero 2012

Cambios y mejoras. Renovar o morir. El Museo del Ferrocarril de Madrid abrirá los viernes y sábados en horario ininterrumpido, de 10.00 a 20.00 horas, a partir del próximo 1 de febrero tras el éxito de los cambios y mejoras introducidos en este lugar, que han visitado casi 100.000 personas en 2011. Con esta modificación del horario, el centro de Delicias se une a la tendencia cada vez más generalizada entre los museos e instituciones culturales de ampliar las visitas para que los ciudadanos dispongan de una oferta más flexible.

De este modo, desde el 1 de febrero el museo abrirá de martes a jueves, entre las 10.00 y las 15.00 horas; los viernes y sábados, de 10,00 a 20,00 horas; los domingos, de 10.00 a 15.00 horas y los lunes estará cerrado. Además, se ofrecerán nuevas actividades y talleres gratuitos para las familias durante los fines de semana y el Día del Visitante, en el que se aplica una tarifa reducida, se traslada del sábado al domingo.

A pesar de la crisis y de las limitaciones presupuestarias, la cifra de visitantes en 2011 ha alcanzado las 98.000 personas. El año pasado ha estado marcado también por numerosos cambios en el museo, el mayor de los cuales fue la integración en sus instalaciones del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria. Los trabajos destinados a alojar estas dos instituciones en Delicias y a habilitar nuevos depósitos y una nueva Sala de Consulta han durado varios meses y han permitido unificar un importante patrimonio documental e industrial de carácter histórico que está ahora al alcance de todos en una sola sede.

Esta reforma se ha acompañado de la reubicación de piezas museológicas, del traslado de la Sala de Modelismo y de la retirada de la colección de juguetes que se había depositado en el museo hace varios años. Tras el fallecimiento del propietario de la colección, en 2010, sus herederos decidieron vender los juguetes, pero el museo no ha podido adquirirlos “en las circunstancias económicas imperantes”.

También se decidió reducir el número de visitas escolares diarias para el curso 2010-2011, medida que se mantiene en 2011-2012 para ofrecer más calidad a las actividades extraescolares.

En cuanto a otras cifras del año 2011, la campaña del ‘Tren de la Fresa’ se saldó con una ocupación media superior al 92%, alcanzándose el cien por cien de ocupación en determinadas fechas.

La Ruta de los Museos-Pasaporte a la Ciencia (un recorrido por siete museos vinculados a la ciencia y la tecnología) recibió alrededor de 2.000 visitas gratuitas con la presentación del billete de metro.

Además, el Museo abrió en agosto y participó en la programación cultural de la JMJ-2011, a través de un convenio firmado con la organización de la misma, recibiendo visitantes de diversos rincones del mundo.

En la jornada de puertas abiertas del 29 de octubre, con motivo del ‘Día del Tren’, pasaron por el museo 5.000 personas, mientras que el ‘Tren de Navidad’ ofreció por primera vez dos veh´culos diarios.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, España, está dedicado a la custodia y estudio del ferrocarril de España desde su origen a la actualidad. Está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y patrocinado por Adif, Renfe y la Comunidad de Madrid. Ocupa la antigua estación de Delicias desde hace veinte años, aunque en realidad en 1967 ya se abrió en España una galería dedicada al ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez de la capital de España. Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionado con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a las viejas dependencias de la estación que permitían sobre todo, la exposición de trenes en la gran nave central de la estación.

El museo tiene entre sus fines conservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural ferroviario. Esto se traduce en la reunión de una variedad de colecciones de carácter único y excepcional formada actualmente por más de 4.800 piezas que explican la historia del ferrocarril en España. La creación y formación de las colecciones tiene su origen en la gran exposición realizada en Barcelona en el año 1948 con motivo del centenario del primer ferrocarril peninsular. A partir de ese momento las cesiones, compras y donaciones aumentaron de manera notable contribuyendo a ampliar estas colecciones ferroviarias, que continúan hoy incrementándose.

Destaca por su valor la colección de vehículos ferroviarios, donde las locomotoras de vapor tienen un lugar sobresaliente, además de otras colecciones, como las de infraestructura, lampistería, comunicaciones, modelismo y maquetas, relojes, uniformes o arte, etc

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