LaVozdeAcoruña.es

30 enero 2012

Un tren gastronómico llevará coruñeses a Ourense

El salón Xantar se celebrará del 1 al 5 de febrero y el viaje incluye un recorrido turístico por la ciudad de las Burgas

a coruña / la voz
 

Salir de A Coruña a las diez de la mañana, visitar la zona termal e histórica de Ourense, comer en Xantar -el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo- y estar de regreso a las ocho de la tarde. Esta es una de las novedosas propuestas que incluye la edición de este año de dicho salón, que fue presentado ayer en la Diputación coruñesa por el por el director del mismo, Alejandro Rubín. Según explicó, Xantar promueve este tren gastronómico para los días 4 y 5 de febrero coincidiendo con las dos últimas jornadas de un encuentro que comenzará el día 1 y aprovechando la reciente puesta en marcha del tren Avant que comunica A Coruña y Ourense en unos 70 minutos. Esta oferta, disponible a partir de los 43 euros por persona, puede reservarse en la web de Xantar (www.xantar.org) e incluye también la posibilidad de viajar de Santiago a Ourense.

Alejandro Rubín indicó asimismo que este salón, que cumple 13 años, contará con más de un centenar de actividades relacionadas con la gastronomía y el turismo, teniendo Azores como país invitado.

Rubín aludió al denominado «turismo de proximidade» y apuntó una serie de números que dan idea de la importancia de encuentro: 20 restaurantes instalados en Expourense, el 60 por ciento de ellos gallegos, que ofertarán 30 menús cuyos precios van desde los 12 hasta los 32 euros. El programa incluye asimismo diez degustaciones, una veintena de conferencias y diez obradoiros, uno de ellos «dedicado ao grelo, que é un dos productos galegos que estará en Xantar, xunto coa mel, o queixo e, por suposto, os viños».

Entre los conferenciantes, Rubín destacó la presencia de Gregorio Varela y recordó que Xantar acogerá el séptimo Encontro ibérico sobre dieta e saúde, «xa que nós apostamos pola dieta atlántica».

Pin It