CÓRDOBA

18 enero 2012

La clave de la estación

Más de 1.300 niños participarán en el programa educativo organizado por Adif

CARMEN AGUILAR 18/01/2012

Otro año más la estación de Córdoba acoge el proyecto educativo La estación tiene la clave , organizado por Adif. Este programa recorre, con actividades lúdicas y de formación, las distintas estaciones de tren de España.

La cuarta edición de esta campaña educativa está destinada, como en anteriores ocasiones, a escolares de primero a cuarto de educación primaria y educación especial. Este año está previsto, según Adif, que participen más 1.300 niños cordobeses en las jornadas, que se desarrollarán hasta el día 1 de febrero.

Estas visitas teatralizadas comenzaron ayer en Córdoba, con la llegada de tres colegios de la provincia. Los más pequeños pudieron disfrutar de un recorrido por las inmediaciones de la estación. Este itinerario, de una hora de duración aproximada, estuvo amenizado en todo momento por unos guías convertidos en personajes animados, Raíl y Catenaria, que iban contando a los escolares la historia y el funcionamiento de las inmediaciones del recinto ferroviario. Estos dos actores, junto a un coordinador, animaron a los niños a la participación e implicación en el proyecto de actos desarrollados durante el recorrido.

Entre las actividades más destacadas de la jornada, los niños pudieron disfrutar de una gymkana por la estación, compuesta por juegos y actos teatrales. Además, la visita incluyó la proyección del corto de animación en tres dimensiones Las aventuras de la Pandilla Adif .

Este año Adif ha introducido como novedad en el programa una pizarra digital que integra un juego interactivo en línea con las nuevas tendencias en materiales educativos. Al final de la jornada se les entregó a los profesores un juego interactivo y un juego de mesa con preguntas de carácter cultural. Además, los niños recibieron un DVD de las aventuras de Raíl y Catenaria, sus divertidos guías de la estación de tren.

"Esta iniciativa se basa en enseñar a los más pequeños, de una manera lúdica y amena, el funcionamiento del tren. Tratamos de profundizar en los niños el concepto de ferrocarril como medio de transporte sostenible. Estas actividades enseñan a los escolares a desenvolverse de manera autónoma por las estaciones de trenes de toda España", detalla el delegado de comunicación de Adif en Andalucía, Antonio López Romero.

Adif también ha puesto en marcha la segunda edición del concurso de redacción y dibujo La estación tiene la clave. Imagina su futuro , en el que los escolares deben reflejar cómo imaginan que debería ser su estación.

Pin It