Lembranzas del FF.CC.

Siempre una nostalgia del pasado.
¿Quien de nosotros no ha disfrutado o padecido de un viajecito con estos vehículos?
Algunas personas jóvenes no han logrado viajar con este material, pero han oído hablar e ello.

A algunos ferroviarios que trabajaron en el vapor, pioneros del ff.cc., seguramente no les traerá muy gratos recuerdos.

" POR LAS MISERIAS PASADAS..."

Algunos ejemplos:

Cojinete gripado = Echar aceite ¡EN LA MARCHA !, manejando aceiteras de más de 10 Kgs...para evitar que se funda y el correspondiente retraso al tren, o dar la máquina como inútil...más grave.

Carbón de baja calidad = "esta presión non sube...retraso al canto" y sudando la camiseta...¡¡¡Vaciaron muchas veces el tender!!!

Dormitorios = Torre del Bierzo, en vía muerta un J3, ¡¡¡ habilitado como dormitorio !!!, con cinco parejas, maquinista y fogonero durmiendo hacinados ...Y hay que hacerlo deprisa y profundo, que hay que seguir paleando carbón sin desmayo.

Todo muy bien renumerado y con una jefatura que respetaba todos y cada uno de los derechos de los trabajadores...como son actualmente, las horas de descanso entre jornadas, y con jornadas que excedían las 12 horas; condiciones higiénicas en las dependencias...ejemplo el J3 de Torre; descanso semanal = 1 día (cuando no te lo quitaban); Vacaciones = 15 días; etc. ...ETC.

Ejemplo verídico y auténtico:

Almohada de cama en ...una reserva (por aquello de no dar pistas) = TRAVIESA DE LA VIA.

Maquinista que se la lleva a la oficina del Jefe de Depósito, pide permiso para entrar y la pone encima de una mesa. Ese acto, el de llevar la prueba de su disconformidad para dormir con semejante "confort", fue tomado como "falta de respeto" y sancionado con dos años de rebaja a maquinista de maniobras.

Pin It