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11 abril 2019

La temporada de trenes turísticos de Renfe arranca el 13 de abril en Euskadi

AGENCIAS

Bilbao, 10 abr (EFE).- La temporada de los trenes turísticos de lujo de Renfe se iniciará en Euskadi el próximo 13 de abril, sábado, con la puesta en marcha del Transcantábrico Gran Lujo, que unirá en 8 días San Sebastián con Santiago de Compostela.

La presentación de la temporada de este tipo de trenes turísticos de Renfe, que conforman, junto al Gran Lujo el Transcantábrico Clásico, el Tren de la Robla y el Al Andalus, ha tenido lugar este miércoles en Bilbao con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la consejera vasca de Turismo, Sonia Pérez.

En conjunto, estos trenes pondrán a disposición de los turistas 1.400 camas en los seis meses y medio que durará la temporada, entre los meses de abril y octubre, aunque este año la del Al Andalus se prolongará hasta mediados de noviembre.

En conjunto, tienen capacidad para transportar al año a unos 2.700 pasajeros, de los cuales dos tercios proceden del extranjero y el tercio restante, de España.

La secretaria de Estado de Turismo ha destacado que productos turísticos como estos trenes de lujo "ponen a España en un punto importante en el panorama internacional".

Ha recordado que el producto va dirigido "a un turista que nosotros denominamos cosmopolita, que aprecia nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía y forma de ser, viajando en un tren que le permite disfrutar de maravillosos paisajes a medida que atraviesa las distintas comunidades del norte de España".

Ha apuntado que este tipo de trenes tienen gran aceptación entre los turistas estadounidenses, "donde estamos creciendo últimamente", y entre los latinoamericanos, preferentemente entre los colombianos y mexicanos.

El presidente de Renfe ha incidido en la "gran acogida" que tienen estos trenes turísticos de la compañía entre los viajeros y ha indicado que, prueba de ello es que el Transcantábrico Gran Lujo, cuyas suites dobles cuestan 10.600 euros, tiene ya reservada el 85 por ciento de su ocupación total, antes de comenzar la temporada.

Táboas ha señalado que además de en los mercados del norte y sur de América, Renfe está empezando a promocionar este recurso turístico en el mercado asiático.

La consejera vasca de Turismo ha apuntado que los trenes turísticos de Renfe "son una de las vías por las que llegan los turistas a Euskadi" y que en concreto el Transcantábrico "permite unir por tren las cuatro comunidades del norte, desde Euskadi hasta Galicia, comunidades que, además, conforman la marca España Verde con la que se promocionan en el exterior y que este año cumple 30 años".

Este recurso turístico contribuye también "a poner en valor nuestros territorios, cultura, gastronomía y tradicionales y les aporta un alto valor competitivo, turísticamente hablando", ha concluido.

Los trenes turísticos de Renfe viajan una semana al mes de los seis meses que dura su campaña y el precio incluye el alojamiento en el tren, las excursiones y traslados en autobús programados en el recorrido y todos los servicios de restauración a bordo del ferrocarril.

El Transcantábrico comenzó sus recorridos turísticos en julio de 1983 con unos primeros viajes entre León y El Ferrol que posteriormente se fueron ampliando hasta que en 2011 entró en servicio el Gran Lujo para "clientes Premiun", con recorridos de 8 días y 7 noches entre San Sebastián y Santiago de Compostela.

El Al Andalus inicio su servicio dos años más tarde que el Transcantábrico (1985) y fue reformado en 2012; actualmente ofrece un recorrido por las capitales andaluzas de 7 días (6 noches) entre abril y mayo y septiembre y octubre.

En la primera semana de junio realiza un viaje entre Sevilla y Madrid, por Extremadura.

En los calurosos meses de julio y agosto, este tren hace un alto en sus recorridos, hasta que pasa lo más duro de la canícula estival.

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