elcorreo.com

23 enero 20019

Álava/Araba

Vitoria

El urbano y el tranvía baten otro récord con 24 millones de viajeros

El urbano y el tranvía baten otro récord con 24 millones de viajeros
Igor Aizpuru

Tuvisa y Euskotran pulverizan sus propias marcas y cierran el año 2018 con un incremento de usuarios del 3,2%

Iosu Cueto
IOSU CUETO Miércoles, 23 enero 2019, 00:29
4

El transporte público de Vitoria sigue imparable y ya tiene una nueva cifra para enmarcar: 24.064.222. Este es el número de viajeros que registró al cierre del año pasado, teniendo en cuenta los registros acumulados por Tuvisa y Euskotran. El tándem urbano-tranvía sigue pulverizando marcas tras haber mejorado en un 3,2% las cifras del año 2017. Es la primera vez que se superan los 24 millones.

El esperado balance de viajeros de 2018 de Tuvisa será presentado mañana en el consejo de administración de la firma y confirmará que cada vez hay más vitorianos que se suben a la flota de autobuses. Por segundo año consecutivo, los urbanos han superado la barrera de los 15 millones de pasajeros tras un incremento del 3,9%. Si los responsables de la empresa decidieran volver a rotular los vehículos con el nuevo récord, deberían poner la siguiente cifra: 15.759.827. Una vez más las líneas más utilizadas han sido la Periférica (L2), Zabalgana-Arkaiate (L6) y Lakua-Mariturri (L4).

Las cifras

15,7
millones de viajeros registró Tuvisa al cierre del año pasado, frente a los 15,1 de 2017.
8,3
millones de usuarios utilizaron el tranvía de Vitoria en 2018, frente a los 8,1 del año anterior.

 

En cuanto al tranvía, los usuarios son casi la mitad que en el urbano -lógico, dado que solo hay dos itinerarios que unen Ibaiondo y Abetxuko con la calle Angulema-, aunque Euskotran también ha batido su mejor marca al alcanzar los 8.304.395 usuarios en un año. Suponen un incremento del 2%. Como dato curioso, esta cifra duplica con creces los registros de Bilbao, donde los convoyes verdes no alcanzaron los 3 millones de viajeros aunque, evidentemente, la capital vizcaína cuenta con una alternativa de transporte de peso como es el metro.

La evolución del transporte público en Vitoria tiene mucho que ver con la estrategia iniciada por el Ayuntamiento hace una década con el Plan de Movilidad Sostenible, que apuesta por una ciudad más amable para el peatón a costa de reducir el tráfico privado. El tranvía empezó a recorrer la ciudad a finales de 2008 y casi un año después, en octubre de 2009, Tuvisa reorganizó todas sus líneas para evitar los rodeos y mejorar las frecuencias. La guerra declarada al coche -con menos espacio para circular y una OTA más amplia y cara-, la compra de nuevos urbanos y numerosas campañas a favor del transporte público completaron la estrategia.

Tarjetas de hasta 3 días

Por otro lado, el consejo de Tuvisa debatirá también mañana sobre la puesta en marcha de tres abonos que permitirán realizar viajes ilimitados en las líneas diurnas y nocturnas durante uno, dos o tres días. Estas tarjetas costarán 5, 7,50 y 10 euros, respectivamente, y se venderán en la Oficina de Turismo. La intención es que se puedan utilizar a partir del 1 de febrero.

 

Pin It