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22 enero 2019

Examen de conocimientos sobre Metro para los futuros maquinistas

Es el nuevo requisito para la inminente contratación de cien nuevos maquinistas

Sara MedialdeaSara Medialdea
@smedial
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MADRIDActualizado:21/01/2019 01:16h

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Cuándo se construyó el Metro, cuántos kilómetros abarca la red, qué cifra de usuarios lo utilizan a diario, cuál es la estación más antigua, y la más reciente ... son cuestiones de «cultura metropolitana general» que formarán parte este año de las pruebas de selección que deberán pasar los que aspiren a convertirse en conductores. Metro está a punto de iniciar el proceso de selección de cien nuevos maquinistas, y por primera vez los someterá a un examen de conocimientos específicos sobre la compañía y el transporte.

Según explicó a ABC el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, esta prueba será tipo test y para responderla habrá que estudiarse unos temarios que están a punto de hacerse públicos.

La contratación de cien nuevos conductores forma parte del paquete de medidas que la compañía ha puesto en marcha para adaptarse al aumento de la demanda, y se toma en medio de un larguísimo conflicto con el Sindicato de Maquinistas, que mantienen paros intermitentes desde hace años, por fases y líneas, y en la actualidad tienen previstas huelgas los días 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero y 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo.

Largo conflicto

 

Este centenar de incorporaciones no cubre las expectativas de los sindicatos, que solicitan más –hasta 300 la organización que reúne a los conductores– y también contrataciones en otros ámbitos de la empresa de transporte, aunque supone un incremento considerable del personal.

 

Para seleccionarlos, se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Comunidad la licitación para contratar un servicio de evaluación de candidatos. Se trata de un contrato de un año de duración y por el que el Metro de Madrid ha puesto un presupuesto base de licitación de 968.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 5 de febrero.

El sistema de selección será diferente al de otros años: por un lado, la formación la van a dar desde Metro, y habrá una primera fase en que se realizará una valoración personal de cada candidato y de sus competencias.

A esta le seguirá una segunda prueba de conocimientos específicos sobre el Metro y los transportes, «tipo test», que deberá prepararse según «un temario que se publicará en breve», indica el responsable. Esta será puntuada y con arreglo a esos baremos, se seleccionará a los 100 elegidos para incorporarse a la plantilla de Metro este año 2019.

Incorporados en verano

Desde la dirección de la compañía de transporte, calculan que los maquinistas, una vez contratados y formados, podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en torno a los meses de junio o julio de este año.

Carabante señala que a estos se unirán más conductores en 2020 y 2021, en función de la tasa de reposición y las posibilidades de contratación que tengan. Los que ahora pasen el examen pero se queden fuera del centenar de contratos que se oferta, se incluirán en una lista de preseleccionados y serán llamados –en función de su puntuación– para nuevas convocatorias de conductores en los dos próximos ejercicios. Podrán incorporarse entonces a la plantilla de Metro «sin necesidad de pasar de nuevo los exámenes».

Un conductor de Metro tiene un sueldo, cuando se incorpora a la compañía, de alrededor de 35.000 euros brutos al año, según fuentes de la compañía. Esta cifra puede subir más adelante hasta alcanzar, de media, los 43.000 euros.

 

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