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23 diciembre 2018

El Museo del Ferrocarril celebra sus veinte años de servicio con récord: 53.000 visitas en 2018

 

La instalación, inaugurada por el hoy Rey Felipe VI en 1998, se ha convertido en un ejemplo para la conservación de material ferroviario y documental

j. l. argüelles 21.12.2018 | 02:53

Javier Fernández, acompañado de la concejala Montserrat López, corta la tarta de aniversario en el andén del Museo del Ferrocarril de Asturias.
 
Javier Fernández, acompañado de la concejala Montserrat López, corta la tarta de aniversario en el andén del Museo del Ferrocarril de Asturias. MARCOS LEÓN
 

Sin el Museo del Ferrocarril de Asturias buena parte del material ferroviario del Principado, elemento crucial de la historia de la industrialización española, estaría perdido u oxidándose a la intemperie en cualquier solar. Dos décadas después de su apertura, acontecimiento que se recordó ayer en el andén de la instalación y al pie de la locomotora "Varela de Montes" - casi un tótem-, se soplaron las velas de aniversario con la convicción de que la iniciativa fue un acierto y es un éxito. Así lo dicen los datos: a final de este 2018 se computará un nuevo récord, con más de 53.000 visitantes.

La cifra la adelantó ayer el director del museo, Javier Fernández. Ha sido el gran inspirador y sostén de un proyecto que empezó a gestarse en 1990, con la renovación de la red ferroviaria gijonesa y la clausura de la vieja estación del Norte, un edificio con data de 1874. La instalación se desarrolló en tres fases distintas, entre 1992 y 1998. Fue inaugurada en octubre de aquel año por el entonces Príncipe de Asturias, hoy Felipe VI. Una superficie de 14.000 metros cuadrados con una amplia playa de vías, nave polivalente con taller, exposición permanente, andenes o espacios verdes. En estas dos décadas se ha convertido en una referencia española en la recuperación de material ferroviario y en la conservación documental de archivos de valor histórico. Guarda cinco mil cajas y fondos completos de industrias asturianas como Mina La Camocha o Astilleros del Cantábrico y Riera

"Son los primeros veinte años y han sido ilusionantes", subrayó Javier Fernández. Por el museo han pasado unos 750.000 visitantes durante ese tiempo. Sus "jornadas del vapor" son ya un clásico gijonés. "Quizás fue duro al principio, pero el museo tuvo una gran acogida entre la gente porque no había nada así", añadió el director. Entre el más de un millar de piezas del fondo museográfico, cabe destacar que un centenar es material móvil: locomotoras, vagones... Una de las colecciones españolas de material ferroviario más importantes.

 

La instalación depende de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. La concejala Montserrat López felicitó ayer al director del museo por el "rigor" y la "pasión" con que ha ejercido. La celebración reunió a un numeroso grupo de colaboradores y amigos del museo. "Empezamos desde cero y el objetivo inicial se ha cumplido: hemos evitado la desaparición de mucho material ferroviario; la mitad prácticamente de lo que había en Asturias está aquí", hizo resaltar Javier Fernández. Y más: "Seguimos manteniendo la filosofía del plan estratégico que se aprobó en 1997 porque tiene aún vigencia; el objetivo es mantener esa misma línea".

 

Un fondo relevante y cedido, en su mayor parte, por empresas, entidades públicas y particulares. Las locomotoras de vapor son algunas de las "joyas" de un museo que tiene una fototeca en la que se atesoran más de cien mil imágenes. Buena parte de la industrialización asturiana, desde las últimas décadas del siglo XIX y hasta la actualidad, tiene ahí un relato. La legislación impidió ayer el brindis con cava. Pero hubo una generosa tarta recorrida por un trenecito de merengue.

 

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