En servicio un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de Málaga María Zambrano

 

Situado en el aparcamiento, se ha integrado en la red urbana de puntos de recarga a través de la app Electromaps, que permite conocer su disponibilidad y efectuar el pago

 

Adif ha puesto en servicio comercial un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera ubicada en el aparcamiento subterráneo de la estación de Málaga María Zambrano, al que se sumará, en los próximos meses, un segundo punto de recarga rápida que se emplazará en el exterior de la terminal.

En servicio un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de Málaga María Zambrano
     
 

(03/12/2018)  

Así, Adif ha renovado la Ferrolinera instalada en el aparcamiento de la estación de Málaga María Zambrano, incorporando un punto de recarga rápida. Esta modificación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga, que ha facilitado un cargador rápido que permite hasta dos recargas simultáneas: una a través de los conectores Chademo o CCS Combo (hasta 50 Kw en corriente continua) y la otra en conector estándar (hasta 43 Kw en corriente alterna). Adif también ha puesto al día el aspecto de las instalaciones, de acuerdo con la imagen actual de la empresa para el Área CERO2.

Este nuevo servicio se ha integrado en la red de puntos de recarga de la ciudad a través de la app Electromaps. De este modo, los usuarios pueden conocer en todo momento la disponibilidad de la Ferrolinera para recargar su vehículo y efectuar el pago por su uso.

Los usuarios de esta Ferrolinera, ubicada en nivel 1 del aparcamiento subterráneo de la estación de Málaga María Zambrano, disponen de una hora de aparcamiento gratis por la ocupación de la plaza asociada al punto de recarga.

Segundo punto de recarga

Completará este sistema un segundo punto de recarga rápida en el exterior de la terminal, para lo cual se llevará a cabo una actuación de refuerzo de la acometida y el desarrollo de un convertidor para un mejor aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes, desde los 25.000 voltios en corriente alterna de catenaria a los 400 voltios en corriente alterna de los puntos de recarga.

Cuando se complete esta actuación, prevista en los próximos meses, los dos puntos de recarga estarán alimentados por la energía recuperada del frenado de los trenes.

Patente de Adif

La Ferrolinera es el resultado de varios proyectos de I+D+i en los que Adif ha incorporado a la red ferroviaria las tecnologías más novedosas y eficientes, asociadas a la electromovilidad, dentro del área de la sostenibilidad. Adif es titular de los derechos de propiedad industrial de la Ferrolinera, protegidos en España por una patente y dos marcas nacionales: Ferrolinera y Ferrolinera Adif.

El último de estos proyectos es el denominado Área Cero2 Adif para Málaga, una nueva imagen para el concepto de electromovilidad que ha permitido actualizar los prototipos ya existentes y conformar un punto de recarga de última generación.

Este tipo de iniciativas obedece a las estrategias en materia de descarbonización del transporte, establecidas en el Plan Transforma 2020 de Adif y el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento. También es una aportación a la lucha contra el cambio climático, mediante la reducción de emisiones, respondiendo así a los retos tecnológicos a los que se enfrenta el ferrocarril en el futuro inmediato.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It