En búsqueda de un prototipo de mapa interactivo y accesible de todas las redes ferroviarias de Barcelona

 

En el marco del “Smart City Expo World Congress 2018” que se celebró hasta ayer en Barcelona, se han entregado los premios a los tres equipos ganadores del “Rail Map Challenge” organizado por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública del Gobierno catalán y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona.

 

 

 

(16/11/2018)  

El objetivo del concurso que, dirigido a profesionales y estudiantes, se desarrolló los pasados días 5 y 6 de octubre (ver noticia), era buscar un nuevo diseño para presentar el mapa ferroviario del área de Barcelona para obtener un prototipo de mapa interactivo y accesible que incluya todas las redes ferroviarias de Barcelona, TMB, FGC, Cercanías Renfe y Tram.

El concurso contó con 42 participantes distribuidos en once equipos que, durante veinticuatros horas ininterrumpidamente, idearon, diseñaron y programaron un nuevo mapa integrado, dinámico, configurable y utilizable del transporte ferroviario del área de Barcelona. Las tres propuestas galardonadas han recibido premios por un valor total de 10.000 euros.

Plano actual de la red ferroviaria de Barcelona (Ver en PDF)

 

 

Ganadores

El equipo ganador del primer premio desarrolló una aplicación con un motor de búsqueda que tiene en cuenta la accesibilidad de las estaciones e incluye la visualización en tres dimensiones del recorrido adaptado.

El segundo premio ha correspondido a un equipo que ha desarrollado una aplicación con un motor de búsqueda propio, capaz de integrar en tiempo real las incidencias que ocurran en la red. El tercer premio ha sido para una propuesta de mejora gráfica del mapa mediante la hibridación del mapa conceptual de la red con técnicas de realidad aumentada.

En la organización del concurso y la evaluación de las propuestas, han colaborado los cuatro operadores ferroviarios de Barcelona, TMB, FGC, Cercanías Renfe y Tram, y las entidades Eurecat e i2Cat, y representantes del mundo universitario y empresarial de Cataluña.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It