latribunadetoledo.es

1 octubre 2018

 

Santa Bárbara promoverá el centenario de su estación de tren

Á. de la Paz - domingo, 30 de septiembre de 2018
 
Inauguración de la estación de tren de Toledo el 24 de abril fe 1919. - Foto: Archivo Histórico Ferroviario
Los vecinos del barrio propusieron durante el último Consejo de Participación la celebración de diferentes actos relacionados con el cumpleaños de tan simbólico edificio en 2019
 
 
 

 

El barrio de Santa Bárbara celebrará el próximo año el centenario de la inauguración de su Estación de Ferrocarril. El edificio, de estilo neomudéjar, declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y rehabilitado en 2005 con motivo de su inclusión en la red de alta velocidad, es uno de los hitos más reconocibles de esta zona de Toledo. Coincidiendo con la efeméride, los vecinos plantean la celebración de un conjunto de eventos relacionados con el cumpleaños que realcen la importancia de esta construcción para el propio distrito y los que en él habitan. La estación de tren, propiedad de la empresa pública Adif, fue la puerta de entrada a la capital regional para 1.548.962 viajeros en 2016, último año del que se tienen datos completos.
Los residentes proponen festejar los cien años de servicio del inmueble y realzar «su vinculación con el barrio», según explicaron en la última reunión del Consejo de Participación del distrito celebrada el pasado lunes. Parte de la identidad de Santa Bárbara, separada del conjunto histórico de la ciudad por el río Tajo, viene marcada por la presencia de la estación, un nodo que liga Toledo con Madrid y que en las décadas pretéritas sirvió para articular sendas líneas ferroviarias hacia Bargas y Añover de Tajo.
«Es bueno celebrar; lo es no hacerlo sólo en el Casco porque otros barrios también existen», indicó el vecino de quien partió la propuesta. Este portavoz, que formuló su proposición durante el turno de ruegos y preguntas del Consejo de Participación, planteó una serie de actos al respecto. Entre otros, citó la posible colaboración con Renfe para organizar un viaje a Madrid en tren y visitar el Museo del Ferrocarril, además de la programación de conciertos o exposiciones relacionadas con esta temática. Otro de los asistentes recordó haber disfrutado de verbenas en el entorno de la estación de tren de Toledo.

Pin It