fundación de los ferrocarriles españoles

13 septiembre 2018

A través del Programa Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles participa en el Programa Nacional de Desarrollo Rural

Se elaborará un estudio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Su objetivo es analizar el impacto de las Vías Verdes en el territorio y en las poblaciones locales

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrollará junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales y las Vías Verdes españolas, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

El objetivo principal del estudio es contar con información actualizada sobre el impacto que las Vías Verdes están generando en el territorio y en las poblaciones locales, dotando al Ministerio de información cuantitativa y cualitativa sobre el nivel de uso el impacto socioeconómico que tienen estos itinerarios no motorizados. Los resultados finales del estudio se presentarán en la primavera de 2019.

Entre los trabajos previstos destacan:

  • Encuesta dirigida a los gestores y promotores de los Caminos Naturales - Vías Verdes. Los datos recogidos serán comparados con los obtenidos en 2014, cuando se realizó una encuesta similar.
  • Análisis cualitativo del uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales - Vías Verdes, que se completará con la realización de entrevistas a usuarios así como la organización de talleres de trabajo con empresarios y agentes sociales de la zona.
  • Elaboración de un “Manual de Buenas Prácticas” para promotores de Caminos Naturales y Vías Verdes, con una selección de buenas prácticas desarrolladas en los últimos 25 años que les sirvan de ayuda. Uno de los contenidos básicos que recogerá este manual será la información sobre Accesibilidad en los Caminos Naturales – Vías Verdes, temática en la que trabaja la Fundación desde hace a través de varios proyectos realizados con entidades del tercer sector como PREDIF, Fundación Once, etc.

Como antecedente a este trabajo, cabe citar el “Estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de las Vías Verdes españolas”, integradas en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizado en 2014 y presentado con motivo del vigésimo aniversario del programa.
 

Más información:

www.viasverdes.com

 

 El objetivo del Programa Vías Verdes es desde 1993, acondicionar los antiguos trazados ferroviarios actualmente en desuso, para ser recorridos por cicloturistas, caminantes, y personas con movilidad reducida. Se desarrolla en colaboración con Adif y Renfe, donde además participan las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos. Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el programa Vías Verdes, también desarrolla proyectos con diferentes entidades nacionales e internacionales, ostenta la Secretaría General de la Asociación Europea de Vías Verdes, desarrolla acciones de promoción fuera de España y gestiona proyectos con financiación de la Unión Europea.
 

Área de Comunicación Corporativa
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Santa Isabel 44
28012 Madrid
T. 911 511 015
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ffe.es
@ffe_es
Pin It