elcomercio.es

26 julio 2018

El Museo del Ferrocarril celebra los 75 años de Talgo con una exposición

AGENCIAS

Madrid, 25 jul (EFE).- Talgo cumplió 75 años de historia en octubre de 2017 y para conmemorar la efemérides el Museo del Ferrocarril de Madrid ha estado celebrando el aniversario con diversas actividades, como la presentación de un libro sobre la compañía, una exposición divulgativa y unas labores de reforma del mítico Talgo II.

La exposición que acoge su sede en la estación de Delicias recorre la evolución de la compañía "desde los primeros ensayos de las estructuras triangulares ideadas por Alejandro Goicoechea y la presentación en 1942 del primer prototipo Talgo I hasta hoy", explica el Museo del Ferrocarril en un comunicado.

Se trata de una muestra divulgativa que mezcla fotografías, maquetas, vídeos sobre la historia de la compañía, documentación perteneciente a los fondos de la biblioteca del museo y material publicitario con la que se quiere destacar "el papel innovador y vanguardista" de la tecnología española del ferrocarril.

El museo acogió el 30 de junio la presentación de la obra 'Talgo, 75 años de espíritu innovador', escrito por Manuel Galán Eruste, José Luis López Gómez y Miguel Cano Luzzatti, como complemento a la exposición, que se puede visitar hasta el 31 de diciembre.

Se están llevando a cabo también "importantes intervenciones" en el tren Talgo II, un vehículo histórico de los que forman parte de la colección permanente del museo.

Entre las diferentes actuaciones realizadas destaca la elaboración de una nueva cartela informativa sobre la pieza, la reparación exterior de chapa y pintura, la confección e instalación de los reposacabezas de color blanco que las butacas llevaban en origen o la incorporación de cortinas en el coche de segunda clase y en el coche observatorio.

Además, se abrirán nuevos espacios expositivos del vehículo, como son los furgones de equipaje o la cabina de la locomotora para que la sociedad pueda visitarlos, climatizar y hacer visibles la cocina y los aseos desde el exterior.

Pin It