economiadigital.es

25 julio 2018

Adif, segunda empresa por valoración global en el Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (INDEP)
Ampliar
 

Adif, segunda empresa por valoración global en el Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (INDEP)

 

 

Adif Alta Velocidad se sitúa en sexto lugar.

Adifse ha situado en segundo lugar en la valoración global en la primera edición del Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (INDEP) elaborado por Transparencia Internacional España (TI-España) al lograr una puntuación media de 73,3 puntos sobre un total de 100, mientras que Adif Alta Velocidad se encuentra en sexta posición con una valoración global de 66,7 puntos

El primer puesto lo ocupa el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con 74,2 puntos, mientras que el tercer lugar es para Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), con 72,5 puntos. El resto de empresas ya no alcanzan el “notable” de nota media, aunque otras 12 compañías se encuentran en la franja del “bien”

El indicador se refiere, tanto a la trasparencia global, donde la media de todas estas empresas se ha situado en 45,3 puntos sobre 100, como a cada una de las seis áreas evaluadas, donde Adif y Adif Alta Velocidad también han obtenido resultados positivos y se han se han situado en las primeras posiciones.

En este sentido, destacan los 83,3 puntos obtenidos por ambas entidades en el área de “Transparencia en las Contrataciones y Convenios”, que les sitúan en el primer puesto de esta parte del ranking.

 

 

Áreas de transparencia

Puntuación media

(Entre 1 y 100)

Adif

Adif AV

Media

global

Transparencia global:

73,3

66,7

45,3

Información sobre la empresa

78,6

66,7

48,6

Relaciones con la sociedad, usuarios o partes interesadas y calidad de servicios

75,0

68,8

49,7

Transparencia económico.-financiera

66,7

66,7

44,0

Transparencia en las contrataciones y convenios

83,3

83,3

49,3

Derecho de acceso a la información

75,0

50,0

36,1

Prevención de la corrupción y cumplimiento en transparencia y buen gobierno

50,0

50,0

30,6

El INDEP es una herramienta para medir el grado de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de las 45 mayores empresas públicas estatales a través de un conjunto integrado de 60 indicadores referidos a seis diferentes áreas de transparencia. Las empresas analizadas acumulan un volumen de facturación global de 25.000 millones de euros, suponen un 2,3% del PIB español, el 98 por ciento del sector público estatal, una inversión total en activos de 227.000 millones de euros (22 por ciento del PIB) y cuentan en su conjunto con 140.000 trabajadores.

Transparencia Internacional

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y gobiernos en una amplia coalición global. TI-España considera que la transparencia es un importante objetivo de la sociedad actual, y que está inherentemente unida al derecho a saber de los ciudadanos, que exigen de forma creciente estar suficientemente informados y tener un mayor grado de participación en las decisiones que les afectan.

De acuerdo con estos principios, y de los objetivos generales y la estrategia de TI como organización global, TI-España ha elaborado y publicado Índices de Transparencia de Ayuntamientos; Comunidades Autónomas; Gestión del Agua y Diputaciones y Parlamentos.

 

Pin It