18 | 07 | 2018

EL METRO DE GRAN VÍA RECUPERARÁ SU TEMPLETE

elmundo.es

9 julio 2018

MADRID

El Metro de Gran Vía recuperará su templete

  • 8 jul. 2018 01:41

 

El templete original diseñado por Antonio Palacios para Gran Vía y la recreación de su réplica. E. M.

 

comentarios

 
 

La estación de Metro de Gran Vía recuperará el templete de granito por el que los usuarios podían bajar en ascensor a los andenes de la Línea 1 hasta la década de los 70 del siglo pasado. La estructura original fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios para la inauguración del suburbano hace 99 años y ahora se hará «una réplica lo más fiel posible» de la misma.

La compañía madrileña de transporte destinará 276.000 euros a la ejecución de un proyecto cuyas obras saldrán a concurso público cuando hayan recibido el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, una petición que va a cursarse la próxima semana. Si no hay retrasos en el calendario previsto, el nuevo acceso podrá estrenarse en 2019 coincidiendo con el centenario del primer viaje en tren bajo tierra entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol.

«Estamos encantados de recuperar un hito que fue muy simbólico para la ciudad», explica Borja Carabante, consejero delegado de Metro. «Tendrá exactamente las mismas medidas que el original y se situará prácticamente en el mismo sitio, en la intersección entre la Gran Vía y la calle Montera», apostilla.

En un primer momento en la empresa se valoró la posibilidad de volver a colocar el templete retirado de la vía pública madrileña durante el franquismo y trasladado a la localidad gallega de Porriño, la cuna de Antonio Palacios, donde permanece en un parque infantil. Sin embargo, la resistencia del Gobierno municipal del PSOE a la devolución unida al «mal estado de conservación» inclinaron la decisión hacia la opción del réplica.

Según consta en la propuesta de reconstrucción del antiguo acceso al Metro de Gran Vía, la infraestructura será una réplica de los elementos de sillería de granito y la marquesina acristalada con acabado imitación de forja. Además, se pavimentará el entorno de la infraestructura «en recuerdo de la isleta escalonada original».

En sus orígenes, el acceso al ascensor que cubría el templete costaba cinco céntimos de peseta y lo usaban 30.000 pasajeros al día, según recuerda el blog El Madrid que no fue. Además de que ya no será necesario pagar en concreto por hacer uso del mismo, el nuevo elevador tendrá «tecnología actual» y un sistema de embarque de 90º «de manera que en cada nivel el lateral de acceso sea el más adecuado» a los alrededor de 45.000 viajeros que circulan a diario por dicha estación.

La recuperación de este elemento del patrimonio histórico de Metro coincidirá con las obras de reforma que se están llevando a cabo en el vestíbulo de Gran Vía para construir un paso peatonal subterráneo que conecte con Sol. Además, se instalarán cuatro ascensores y seis nuevos tramos de escaleras mecánicas.

 

 

 

 
 
  comentarios
 
 

 

 
PUBLICIDAD
 
 

 

.

 

 

 

 

 

 
PUBLICIDAD
 

 

 

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9140281
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
2501
5522
18569
8548652
86255
161059
9140281

Su IP: 54.224.83.221
Server Time: 2018-07-18 10:25:54
VISITANTES
73.7%Spain Spain
9.2%United States United States
2.6%Canada Canada
2.3%France France
1.3%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.4%Italy Italy
0.4%Romania Romania
0.4%Peru Peru
0.3%Germany Germany
0.2%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Austria Austria
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Portugal Portugal
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Panama Panama
0%Brazil Brazil
0%Netherlands Netherlands
0%Sweden Sweden
0%Belgium Belgium
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Australia Australia
0%Switzerland Switzerland
0%Japan Japan
0%Turkey Turkey
0%Finland Finland
0%Nicaragua Nicaragua
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Norway Norway
0%Greece Greece
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Paraguay Paraguay
0%China China
0%Bolivia Bolivia
0%Lithuania Lithuania
0%Taiwan Taiwan
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Slovakia Slovakia
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Algeria Algeria
0%Namibia Namibia
0%Andorra Andorra
0%Morocco Morocco
0%El Salvador El Salvador
0%Slovenia Slovenia
0%Philippines Philippines
0%Aland Islands Aland Islands
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Jersey Jersey
0%Bulgaria Bulgaria
0%Hungary Hungary
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Hong Kong Hong Kong
0%Albania Albania
0%American Samoa American Samoa
0%Denmark Denmark