elperiodico.com

25 julio 2018

CIEN AÑOS DE TREN

Rubí conmemora los cien años de la llegada del ferrocarril a la ciudad

El municipio acoge una muestra que explica su evolución hasta la actualidad y a la que seguirán diversos actos organizados durante todo el año

El Periódico

Rubí - Viernes, 22/06/2018 a las 15:01 CEST
 

Resultado de imagen de Rubí conmemora los cien años de la llegada del ferrocarril a la ciudad

La muestra Cien años de tren se podrá ver en Rubí hasta enero de 2019 / Ayuntamiento de Rubí

 

Con motivo de la celebración de los cien años de la llegada del ferrocarril eléctrico a Rubí, la ciudad acoge durante todo el año varias iniciativas entre las que se incluye una exposición con imágenes de su evolución.

Bajo el título ‘Cien años de tren’, la muestra se podrá ver desde este jueves y hasta el próximo 19 de enero de 2019 en el Espacio Expositivo Antigua Estación. En ella, los asistentes podrán contemplar la evolución del ferrocarril desde su llegada a la ciudad hasta la actualidad.

El primer ámbito de la exposición muestra el Rubí de finales del siglo XIX, la transformación de la antigua villa en ciudad y la época de la represión. En un segundo apartado se incluye la inauguración del ferrocarril y de cómo este episodio trajo el progreso y la modernidad a Rubí.

Un tercer ámbito se centra en la época del esplendor de los años 20 y 30, los tiempos de la guerra y la riada de 1962. Un último apartado recorre la historia de los FGC desde su nacimiento en 1979, el nuevo periodo expansivo de Rubí a finales de los años 80 y, como capítulo final, la inauguración de la nueva estación el 14 de septiembre de 1993.

La exposición está integrada por imágenes antiguas procedentes del Archivo Municipal, el Archivo de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), el Archivo Nacional de Catalunya y el del Centro de Estudios del Transporte, además de incorporar materiales originales cedidos por FGC.

El centenario de la llegada del tren a la ciudad se conmemora con varios actos que se realizarán durante todo el año. Una efeméride que tendrá especial relevancia durante la Fiesta Mayor de la ciudad, que dará inicio el próximo 28 de junio.

La conmemoración cobrará todo el protagonismo con actos que girarán en torno a esta temática y que supondrán la consolidación de la Rambla del Ferrocarril como centro de referencia de las actividades familiares, en la que se incorporará además un espacio de vermut musical para madres y padres.

Pin It