elmundo.es

18 junio 2018

Nueva imagen para la legendaria estación de Canfranc

REMODELACIÓN

Avintia y Acciona Construcción se harán cargo de las obras

Estación internacional ferroviaria Canfranc (Huesca), inaugurada en 1928 por Alfonso XIII

El proyecto incluye la creación de una nueva terminal con tres vías de pasajeros, dos de mercancías y la restauración del edificio

Avintia incrementa su negocio un 32,3%

La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona Construcción y Avintia, comienza a preparar el terreno para la reforma de la estación de ferrocarril de Canfranc, situada en el municipio oscense del mismo nombre y próxima a la frontera con Francia

El edificio casi milenario, inaugurado en 1928 por Alfonso XIII, fue el complejo ferroviario más importante de los construidos en España en el primer tercio del siglo XX.

Su momento de mayor actividad tuvo lugar en los años 40, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizó como paso prioritario por los protagonistas del conflicto bélico dentro de sus estrategias de expansión y resistencia. Después de varias décadas de irregular actividad, el tráfico ferroviario internacional se suspendió en 1970 después de la rotura del puente de L'Estanguet del lado francés. Aunque el tren sigue llegando cada día hasta Canfranc, el complejo necesitaba una reforma desde hace tiempo.

Preparación de la estación

Canfranc UTE, bajo la dirección de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), desplazará los 38 vagones de la colección histórica que se encontraban en los antiguos cobertizos. Se guardarán en un túnel de maniobras y en el antiguo edificio de locomotoras.

El proyecto de remodelación de la histórica estación contempla la creación de una nueva terminal de tres vías para pasajeros y dos para tráfico de mercancías. También se llevará a cabo el reacondicionamiento del edificio emblemático, declarado Bien de Interés Cultural, para su conversión en un hotel de cinco estrellas.

Mano a mano

"Para Avintia, este ambicioso proyecto supone un hito en la trayectoria de la compañía. Aportar todo nuestro conocimiento en la reconstrucción de uno de los símbolos ferroviarios de la historia de España es muy gratificante para todos" señala Antonio Martín, presidente del grupo constructor.

Con este proyecto, la firma refuerza su trayectoria en el desarrollo de obras singulares, entre las que destacan una promoción de viviendas a pie de pista en Baqueira, Torre Malilla en Valencia y Port Premiá en Barcelona.

"La rehabilitación de la estación de Canfranc permitirá recuperar un espacio emblemático de la región y de la historia del transporte en España. Supone una gran satisfacción y responsabilidad aportar nuestra experiencia en construcción en este proyecto", señala Jaime Molina, directivo de Acciona Construcción y gerente de la UTE.

La compañía, propiedad de la familia Entrecanales, cuenta con experiencia en proyectos de rehabilitación y remodelación de espacios históricos como el Museo Arqueológico Nacional (MAN), ubicado en Madrid; la reconversión de la estación de ferrocarril Julio Prestes, en Sao Paulo (Brasil) en una sala de conciertos con capacidad para 1.600 localidades, o la reforma del hotel Palace de Madrid, que actualmente está en marcha.

Pin It