farodevigo.es

14 junio 2018

Historia de la vinculación de Vilagarcía al tren

El Concello incorpora a su museo del tren varias piezas cedidas por la fundación de ferrocarriles

Una aguada utilizada para surtir a las máquinas a vapor, un reloj de cuña y columnas de hierro fundido para reproducir el porche de la antigua estación son los primeros elementos que verán los vilagarcianos este verano

m. gonzález vilagarcía 13.06.2018 | 06:47

La actual imagen del andén de la vieja estación de Carril, que acoge el museo del ferrocarril de Vilagarcía. // Iñaki Abella
La actual imagen del andén de la vieja estación de Carril, que acoge el museo del ferrocarril de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Las negociaciones entabladas por el gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa con el director del Museo del Ferrocarril de Madrid y presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán, darán sus primeros frutos este verano con la exposición en Vilagarcía de varias piezas de interés en el museo ferroviario local instalado en la antigua estación de Carril; una de las primeras de Galicia. En concreto, el equipo que preside el alcalde Alberto Varela, cuenta con una aguada utilizada para surtir a las máquinas de vapor, un reloj de cuña y columnas de hierro fundido para reproducir el porche de la antigua estación.

 

Estos elementos ya están confirmados y ahora, según explica el concejala de Promoción Económica y Turismo, Juan Antonio Pérez Callón, se están llevando a cabo las gestiones para el transporte de las piezas a Vilagarcía. El traslado y custodia de estos elementos cedidos estará a cargo de la Administración municipal.

El equipo de gobierno socialista de Varela no descarta solicitar otras piezas para exhibir en la planta superior del museo vilagarciano del ferrocarril.

La decisión se adoptará una vez que finalice el estudio encargado por el Concello para la remodelación de esta planta, en base al cual se determinará si queda espacio para la exposición de otros elementos relacionados con la historia del tren a su paso por la ciudad.

Para facilitar la disponibilidad de material con destino a la ampliación de contenidos del museo del ferrocarril vilagarciano, el Ayuntamiento optó por adherirse al sistema de centros asociados de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. De este modo se han articulado las líneas de colaboración que permitirán hacer más atractiva la visita a las instalaciones de la vieja estación de Carril que recibió el primer tren que circuló en Galicia.

En las gestiones realizadas se habló de la posibilidad de traer a Vilagarcía para su exposición una de las primeras locomotoras.

El problema que existe para materializar esta petición es que debe ser el propio ayuntamiento el que se encargue del transporte de esta máquina a Vilagarcía de Arousa y también de su restauración para poder exponerla en el museo. Se trata de una misión que, de momento, se sale del presupuesto municipal, por lo que quedará para una gestión futura.

Lo que sí se expondrá este verano en el museo del ferrocarril de Vilagarcía es una aguada o grúa de agua. Se trata de una infraestructura ferroviaria utilizada para alimentar de grandes cantidades de agua a los depósitos de las locomotoras ténder o a los vagones ténder de una locomotora de vapor. Como las locomotoras de vapor consumían grandes cantidades de agua, las aguadas se convirtieron en un elemento fundamental de las estaciones de ferrocarril, situándolas generalmente al final de los andenes o en depósitos.? Estas aguadas son como un gran grifo conectado a un tubo horizontal giratorio en su parte superior, dando lugar a un brazo articulado.

Otro de los elementos que lucirán en el museo vilagarciano es un reloj de cuña de los que se colocaban en el andén ofreciendo una esfera a cada lado del mismo.

La imagen de la vieja estación de Carril quedará completa con instalación de las viejas columnas de hierro fundido que reproducirán el porche de la estación que recibió el 15 de septiembre de 1873 el primer tren que circuló en Galicia.

Estos elementos que recibirá el Concello de Vilagarcía como cesión en depósito servirán para ambientar la histórica estación, por lo que estarán expuestos en la planta baja del edificio.

La relación del Concello de Vilagarcía con la Fundación de Ferrocarriles de España, que permite ampliar los contenidos del museo local, estableció hace aproximadamente dos años, a raíz de las iniciativas del gobierno local de aprovechar el trazado en desuso de la antigua línea entre Vilagarcía y Portas para crear la primera Vía Verde íntegramente gallega.

Pin It