lne.es

11 junio 2018

El tren-camión de la empresa asturiana Uromac se engancha al tranvía de Qatar

La compañía entrega cuatro vehículos de apoyo para el moderno ferrocarril de Lusail, un sofisticado proyecto "a medida" de casi dos millones de euros

marcos palicio oviedo 10.06.2018 | 13:15

Un vehículo bivial, similar a los que Uromac ha construido para el tranvía de Lusail, conectado al tranvía de Siddi-Bel-Abbes (Argelia).
Un vehículo bivial, similar a los que Uromac ha construido para el tranvía de Lusail, conectado al tranvía de Siddi-Bel-Abbes (Argelia). UROMAC SYSTEMS

Lusail City se presenta como la urbe del futuro en Qatar. Es una ciudad isla edificada de la nada en la costa norte de Doha, el emblema del nuevo desarrollo económico del pujante emirato y la previsible sede de la final del Mundial de fútbol de 2022, y por sus extensas avenidas en pleno crecimiento no tardarán en circular camiones fabricados en Barres (Castropol). La empresa asturiana Uromac Systems, una firma dedicada a la maquinaria de construcción que con la crisis inmobiliaria cambió de vía y lleva un tiempo especializada en la alta tecnología ferroviaria, está a punto de entregar al organismo de los ferrocarriles cataríes una remesa del producto estrella de su catálogo.

Serán cuatro "trenes-camiones" "biviales" preparados para efectuar trabajos de rescate y limpieza, mantenimiento y apoyo en el moderno tranvía de Lusail. Son vehículos ambivalentes, híbridos, equipados con ruedas para la carretera y raíles para entrar y salir de las vías, aptos para para remolcar tranvías en casos necesarios y equipados para tomar el control del convoy si por ejemplo hay que sacar un tranvía averiado del centro de la ciudad. Una vez que el pedido embarque hacia Qatar, este mes, estará culminado un proyecto de casi dos millones de euros por el que esta pequeña compañía asturiana de germen familiar y flexibilidad comprobada empezó a pujar hace ya cerca de cuatro años.

El encargo son cuatro vehículos "personalizados", hechos "a medida y bajo las especificaciones muy concretas de un organismo independiente que supervisa todo el proceso de fabricación", que ilustran el tipo de productos ajenos a la fabricación en serie en los que se ha concentrado Uromac a la salida de la crisis inmobiliaria. Hay un tren-camión de rescate, dos para el mantenimiento de la catenaria y una versión de limpieza para la plataforma entre los carriles y "la garganta del carril en la línea principal": "El contrato más importante que hemos tenido hasta el momento", "un proyecto de referencia" para una empresa de apenas veinte trabajadores... El director general de la compañía, Javier Fernández-Catuxo, festeja el desenlace como "la culminación de este proceso de reconversión internacional" de una empresa que lo vende todo en el extranjero y se reinventó "apostando por un mercado muy difícil y un producto de alto valor añadido". Sin necesidad de salir de Castropol han suministrado vehículos bimodales de rescate para el AVE Medina-La Meca y dentro de su última especialización en servicios de apoyo a metros y tranvías han trabajado para el metro de Manila (Filipinas) o el tranvía de Siddi-Bel-Abbes, en Argelia, y esperan entregar antes de fin de año un vehículo especial de rescate para el tranvía de París.

"Una pequeña liga"

"No ha sido fácil". Catuxo recuerda haber dado "muchos palos de ciego" antes de optar deliberadamente, asume, por uno de los caminos más complejos. Buscaban una bifurcación cuando el tren de la construcción se encaminaba hacia la vía muerta de la crisis, indagaron en los nichos de mercado que se les adaptaban y asume que acabaron en uno de los sectores "más difíciles que encontramos", pero también que parecía un escenario con "muchas posibilidades". El tiempo le ha dado la razón con unos cuantos encargos de relumbrón en esta reducida y muy especializada porción de las infraestructuras ferroviarias urbanas.

Su problema ahí no es tanto la competencia, en el mundo hay un catálogo "reducidísimo" de productores capaces de generar maquinaria tan específica y sofisticada para el acoplamiento a los convoyes ferroviarios, como la minuciosa especificidad del producto que sale de la factoría de Uromac en Barres y casi únicamente de las de un puñado de empresas alemanas. "Competimos en una pequeña liga", pero de "primerísima división", afirma Javier Fernández-Catuxo. "Nos costó años posicionarnos ahí", pero ese trabajo ahora ya está hecho tras la concentración de los esfuerzos en las necesidades de los metros y los tranvías de todo el mundo, una infraestructura de movilidad sostenible que en el panorama actual de la obra pública está, agradece el director general, "especialmente de moda".

Pin It