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7 junio 2018

Las obras de la estación de metro de Sevilla destapan un anuncio modernista

El mural, de los años veinte, será restaurado y colocado en el nuevo vestíbulo cuando terminen los trabajos

 
 
 

 
 
Operaria limpia los azulejos del mural publicitario datado en los años 20. Operaria limpia los azulejos del mural publicitario datado en los años 20. Consejería de Cultura

Hace casi un siglo que la estilizada figura de una joven con el torso semidesnudo se oculta tras un viejo muro de la estación del metro de Sevilla. Unos obreros que trabajaban en la ampliación del recinto se han topado con ella, la única protagonista de un mural publicitario de los años veinte del siglo pasado, según han determinado los técnicos de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. El hallazgo será restaurado y se colocará en el vestíbulo de la nueva estación una vez que terminen las obras.

 

El panel se encontraba detrás de un muro que iban a derribar. Antes de hacerlo, los trabajadores se lo comunicaron a los técnicos de Patrimonio, que deben evaluar si existen elementos susceptibles a ser protegidos, ya que todas las instalaciones ferroviarias construidas antes de 1936 son Bienes de Interés Patrimonial. La existencia del mural era conocida desde hace años gracias a una investigación sobre la azulejería del metro de Madrid que inició el ceramólogo Antonio Perla en 2002. Sin embargo, se desconocía su emplazamiento. La zona donde se encuentra la joven es la que mejor se conserva. A su derecha y sobre sus pies emerge la leyenda: “Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel”.

El anuncio, situado en la pared de las vías a media altura, ocupa apenas ocho metros cuadrados y está formado por azulejos blancos de 15x15 centímetros rodeados por una cenefa de media caña de color verde. Patrimonio ha concluido que el mural, cuyo autor se desconoce, tiene partes muy perjudicadas, como la moldura perimetral y ciertas piezas de la parte inferior izquierda. En estos momentos está siendo desmontado azulejo por azulejo, ya que “son piezas muy delicadas”, confirma Paloma Sobrini, directora de Patrimonio en la Comunidad. Luego se estudiará la técnica más apropiada para restaurar el conjunto, con cuyos gastos corre la empresa que realiza las obras en la estación.

Murales publicitarios

“El descubrimiento tiene gran valor histórico, pero sobre todo sentimental, ya que está muy ligado al imaginario colectivo, a la historia de Madrid”, insiste Sobrini. La obra pertenece al Modernismo, un movimiento artístico previo a la Guerra Civil. Los técnicos estiman que el anuncio fue realizado en los años veinte, una época próspera entre las dos guerras que sacudieron al mundo y en la que comenzó a generarse la sociedad de consumo que conocemos hoy. El mural descubierto alude a las bondades del jabón realizado en Carabaña, una pequeña localidad al sureste de Madrid famosa desde antaño por sus aguas termales. De hecho, en 2008 se construyó un balneario.

La red de suburbano ya cuenta con más de un centenar de murales decorativos en andenes y vestíbulos. Algunos de ellos datan de principios del siglo XX, cuando se inauguraron las primeras líneas de metro. Otros se han ido instalando gracias a los hallazgos realizados durante las obras de modernización de la red. Es lo que sucedió con la recuperación del Andén Cero en la conocida como estación fantasma de Chamberí, donde se realizó un arduo proceso de reparación de murales publicitarios que adornaban esta antigua estación de la línea 1 ahora convertida en museo. Allí se encuentra otro panel muy similar al descubierto en el metro de Sevilla.

La reforma de esta estación comenzó la última semana de abril y tiene como objetivo modernizar la infraestructura y mejorar su accesibilidad, por lo que se van a instalar ascensores a ambos lados de la calle de Alcalá. Los trabajos finalizarán el año que viene. Sin embargo, Cultura estudia exponer el hallazgo antes de que ocupe su lugar definitivo: un espacio preeminente de la remozada estación, junto a la placa original de Metro de esta, que fue inaugurada en 1924. La última ampliación data de la década de los setenta.

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