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7 junio 2018

Nuestra gente

Amigos del ferrocarril a todas las escalas

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló surgió en 1978, y en 1998, la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja

santiago navarro | castelló 04.06.2018 | 13:00

Amigos del ferrocarril a todas las escalas
Amigos del ferrocarril a todas las escalas

Sociedad. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló compagina la divulgación del ferrocarril con la construcción, a escala, de locomotoras y materiales, cuya base está en Benicàssim, y coordina la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja.

Son los amantes más fieles del medio de transporte que revolucionó las comunicación terrestre en España a finales del siglo XVIII, con la entrada en funcionamientos de la primera línea de ferrocarril (Mataró-Barcelona, en 1989).

En Castelló, la Asociación de Amigos del Ferrocarril se constituyó en 1978. «La Asociación de Castelló fue la sexta que se creó en España , después de la Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Valencia», comenta Juan Peris, maquetista y técnico en hidráulica. Peris fue uno de los fundadores de la asociación y presidente de la entidad en tres etapas distintas.

El objetivo prioritario del colectivo es la divulgación del ferrocarril en todos sus aspectos para crear un ambiente de simpatía hacia el mismo. Aunque a este fin general, el grupo de Castelló añadió otra aspiración, la contrucción de maquetas a escala y conducir sus propias locomotoras por un circuito férreo, igualmente a escala. «Ahora somos fundamentalmente constructores a escala un tercio de prototipos reales de locomotoras a vapor, eléctricas, diesel, hidráulicas y de materiales móviles», explica Peris.

El grupo inicial estaba integrado por una 15 personas la mayoría maquetistas, según explica Juan Peris.
En pos de este objetivo del modelismo y construcción de locomotoras las asociación habilitó, provisionalmente, en 1983, en el antiguo polideportivo municipal de Benicàssim un circuito con vías de cinco pulgadas y una longitud de 700 metros. «La vía más pequeña para modelismo tripulado», precisa Peris. «Primero se trajeron tres locomotoras de un modelista de Cataluña, pero solo funcionaron un año. Y partir de ese momento empezamos a crear nuestras propias locomotoras en Castelló», añade.

Este circuito fue gestionado por el grupo Vapor de Castelló, hasta la constitución en 1998 de la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja (en alusión al topónimo del barranco que discurre por la zona)». «La asociación Farja funciona como una entidad aparte, pero con una particularidad los socios de la de Castelló lo son también de la de Benicàssim», explica Peris.

Peris relata que la primera sede de la asociación fue el garaje de su vivienda, y más adelante un automotor (MZA), ya retirado, que les cedió Renfe y que el grupo instaló en la antigua estación de la capital de la Plana. Pero el automotor sufrió incendio por parte de un grupo de okupas. La asociación compartió unos años sede con el grupo de Benicàssim, hasta el traslado de las vías a su pasó por la capital de La Plana. «Entonces, el Ayuntamiento nos cedió la primera planta de la antigua estación como sede. Allí, cada jueves por la tarde nos reunimos los socios», comenta.

En 2006, la asociación Farja traslada el circuito para modelismo tripulado a la plaza del Trenet del Benicàssim. Y es aquí, dado el éxito de público de la iniciativa, donde el colectivo de amantes del ferrocarril centra todos sus esfuerzos, y en especial los vinculados a la construcción de maquetas y modelos en miniatura de trenes.

El circuito de la Plaza del Trenet tiene 935 metros de línea, y otros 825 de vías auxiliares y cuenta, entre su equipamiento, con depósito de locomotoras, placa giratoria con cocherón semicircular, torre de control, edificio estación, túnel doble, puente metálico, puente de señales en estaciones y aguada».

Peris resalta el éxito del proyecto de Benicàssim. «Abrimos cuatro días a la semana, martes, jueves y sábados y domingo. Y ya hemos llegado a los 27.000 visitantes, sin incluir las visitas de los escolares. El año pasado recibimos a 50 colegios». «Es decir, es un referente turístico en Benicàssim y en la provincia, teniendo en cuenta que la cifra de visitantes es el triple que la del Planetario y la mitad de los turistas que optan por les Coves de Sant Josep», añade Peris.

La asociación realiza otras actividades como visitas a instalaciones ferroviarias, congresos, excursiones, conferencias y exposiciones. En 2012, colaboró con la Federación de Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana en las exposiciones del 150 aniversario de la legada del ferrocarril a Castelló, y en el año 2013, organizó las muestras conmemorativas del 125 aniversario del Tranvía a vapor de Onda al Grau, la popular Panderola. «Además, todos los años celebramos un día de puertas abiertas para todas las asociaciones de España. El año pasado vinieron 52 y se reunieron 60 máquinas», concluye Peris.

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