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5 junio 2018

LEMOS

"Adriana", la máquina más fotogénica de las vías de Lugo, se va a Portugal

Circuló en prácticas durante los últimos meses en la línea entre Lugo y Ourense

. ALBERTO LÓPEZ
 
Xosé Carreira
lugo / la voz 04/06/2018 22:26 h

Bonita, atractiva, coqueta... Así es Adriana. Fue en los últimos meses la locomotora más fotogénica que circuló por la maltrecha red ferroviaria de la provincia de Lugo. Los incondicionales del ferrocarril la recibieron con los brazos abiertos e incluso con piropos. Pero, ahora seguro que la echarán en falta. Se va a Portugal, su país. Allí prestará servicio para la empresa Medaway, que es todo un ejemplo de como tratar el material ferroviario. Quizás algún día vuelva para traer o llevar alguna mercancía a algún puerto portugués. Mientras tanto, seguro que circulará en las líneas de mercancías que esta empresa opera en algunas zonas españolas.

Adriana, que ahora cumple un año, es una locomotora Euro 4000 de la casa Stadler que fue diseñada y preparada en una factoría valenciana. Forma parte de una serie de seis preparadas para Alpha Trains, una empresa de alquiler de material ferroviario que opera en España y Portugal. Esta firma suscribió contrato con la Medway Rail, empresa portuguesa que está centrada en el transporte ferroviario, especialmente de contenedores que llegan a los puertos portugueses.

La Medway pertenece a la empresa Mediterranean Shiping Company (MSC) que se distingue, entre otras cuestiones, por proporcionar una estética diferente a locomotoras. Son de color negro y con las letras de la compañía en los costados a gran tamaño, de color amarillo. Esos son los colores corporativos.

En la MSC hay una tradición. Las locomotoras se bautizan con nombres femeninos de familiares y colaboradores. Así, Adriana tiene como hermanas a Sara, Matilde, Marina, Filipa... El bautizo de estas fue todo un acontecimiento ferroviario en la ciudad de Entroncamento, en el centro de Portugal. La ceremonia, que se celebró en el Museu Nacionaal Ferroviário, comenzó con la entrada en el recinto de las nuevas locomotoras, procedentes de Vilar Formoso, en la frontera con España. Hubo un aperitivo y no faltó el champán.

Nombres de mujer

Y la empresa de transporte cumplió con la tradición de darles nombres de mujer. En algunas ocasiones estuvieron relacionados familiares del fundador de la empresa Gianluigi Aponte. En otras, también se colaron los nombres de parientes de otros altos directivos del grupo del blanco y el amarillo.

El de Matilde, que lleva una de las máquinas, corresponde al nombre de una nieta del trabajador de la empresa, que entró en Comboios de Portugal, (CP) en el año 1972. Este empleado pasó luego a la CP Cargo que fue adquirida por la MSC en un proceso de privatización. De Adriana se sabe que es el nombre de la nieta de otro de los trabajadores de la empresa.

«A MSC é unha empresa familiar que valoriza os lazos que se crean. Na Medway aplícase diariamente esa política e, ante a chegada dos novos equipos decidimos seguir a iniciativa. Os nosos fillos e netos son o noso principal legado na vida e o nome deses colaboradores será lembrado por moitos anos na nosa empresa», explicó Carlos Vasconcelos, presidente de la empresa Medway.

En busca de una cantera de maquinistas bien formados

Adriana sirvió para que maquinistas del área de Monforte hiciera prácticas. En los últimos meses se ocuparon de probar esta locomotora que es similar en prestaciones a otras que operan para Renfe. La Medway mandó de prácticas a su flamante locomotora porque le interesa tener conductores preparados para echar mano de ellos en las rutas de transporte que discurran por España, algunas de ellas en Galicia. La MSC tiene una delegación en Vigo donde atiende las demandas que puedan presentar las empresas.

En el período de prácticas, Adriana viajó en varias ocasiones a Lugo; también lo hizo a Ourense y otras zonas próximas. Durante muchas semanas estuvo parada en la zona de repostaje de la estación de Monforte donde fue la atracción para los amantes del ferrocarril. Ahora vuelva casa.

«E sabe onde vai Adriana?», le preguntaron esta semana a un empleado monfortino de Adif. «Quen é Adriana?», respondió. Al darle más detalles, el trabajador respondió: «Ahh! Xa sei por quen pregunta. Pola portuguesa! Non, marchou. Pero se cadra logo volve», indicó. Mientras tanto, su lugar lo ocupaba una hermana de Renfe «tuneada» por los grafiteros.

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