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22 abril 2018

Opinión

La rotonda

El lobby del tren

 

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella Jueves, 19 abril 2018, 07:46

MientrasFomento se toma con calma la decisión sobre con qué proyecto se conectará a la parte más occidental de la Costa del Sol con la red ferroviaria, es posible que se esté perdiendo un tiempo precioso y que el debate en torno a cómo solucionar esta carencia comience a instalarse en el terreno más desfavorable, es decir, en el del oportunismo electoral.

Ya estamos entrando de lleno en ese periodo de gran nerviosismo y suspicacias que constituye el último año de los mandatos municipales antes de las elecciones, y no hay de momento ningún indicio de que la cuestión ferroviaria vaya a escapar a esa repetición cansina de agravios y reproches mutuos en que los partidos muchas veces entienden que debe consistir el debate político.

El tiempo que se está perdiendo ahora mismo es el que debería utilizarse para encauzar un debate preeminentemente técnico que eluda los lugares comunes y analice las dramáticas carencias de transporte público que maniatan no solamente el crecimiento futuro de la Costa del Sol sino también su capacidad presente para ofrecer calidad de vida a sus vecinos y una oferta acorde a las demandas del siglo XXI a los turistas.

El pasado lunes se reunió en Torremolinos la plataforma constituida por el tren litoral y sería bueno que esa iniciativa discurriera hacia una aportación que fuera más allá de la mera declamación e hiciera aportes contundentes con datos técnicos. Es evidente que los partidos políticos deben estar en este tipo de foros, pero las reuniones no pueden convertirse en una réplica de los plenos municipales, con los mismos argumentos de justificación o críticas a las propuestas del Gobierno y escasas aportaciones sobre lo que la Costa del Sol necesita.

La unidad geográfica de Marbella, Mijas, Estepona y los municipios de su entorno tienen una doble necesidad. Una es la desconexión con la línea de alta velocidad ferroviaria; la otra es la ausencia de un servicio público de transporte, que convierte a toda esta parte de la provincia en una de las zonas del mundo donde más se utiliza el vehículo privado. La conexión ferroviaria que se haga debe estar enfocada a resolver ambos problemas, y todo lo que no vaya en ese doble sentido será parcial e insuficiente.

Constituir un lobby que defiende los intereses de la provincia está muy bien, pero es necesario que se haga sobre bases sólidas. El riesgo que se corre si toda esta buena intención no se canaliza de la manera adecuada es que la plataforma siga un camino similar al del foro del saneamiento, que lleva décadas lamentando lo que los sucesivos gobiernos no hacen y la sociedad civil de la provincia no acierta a conseguir que se haga.

 

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