TRENEANDO

“La Hora de la Verdad” para la vuelta del tren

 

 

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza inicia la campaña “La Hora de la Verdad” para apoyar la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Pretenden que colectivos sociales y empresariales presionen a Gobierno y partidos políticos para aumentar el presupuesto que reabra esta línea férrea. La asociación reclama 1.600.000 euros para el estudio informativo que reabra la línea férrea,según los cálculos establecidos por técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada recogidos por la asociación.

En unos días en los que se están negociando en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza cree que es el momento clave para que el apoyo social consiga convertir en “máxima prioridad” la reapertura de la línea férrea que unía las comarcas del sureste peninsular, tras más de 33 años cerrada. Por ello ha iniciado la campaña reivindicativa “La Hora de la Verdad para el tren Guadix Baza Almanzora Lorca”, mediante la cual está apelando a los distintos sectores sociales para que expliciten sus apoyo expreso, firme y urgente a esta reclamación ferroviaria, a la vez que presionen a Gobierno y partidos políticos para aumentar el presupuesto que reabra esta línea férrea.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza contacta con organizaciones empresariales, cámaras de comercio, sindicatos y organizaciones de consumidores de las provincias de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, también con los colectivos y federaciones socioculturales de dicho territorio extendido por la costa mediterránea, con las Mesas del Ferrocarril de Granada, Almería y de la línea Algeciras-Bobadilla, así como con los responsables del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Las Diputaciones provinciales y las organizaciones políticas de la zona también han sido incluidas en esta campaña, mediante la cual se está haciendo llegar a los distintos agentes un completo dossier informativo.

En este documento se cuenta la historia de la antigua línea férrea Guadix-Baza-Almendricos y su cierre el 31 de diciembre de 1984. También se incluyen distintos informes técnicos realizados en estas últimas tres décadas en los que se verifica tanto la viabilidad como los beneficios socioeconómicos a corto/medio plazo de la reapertura de la línea. Igualmente se incorpora la propuesta de los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación el Territorio de la Universidad de Granada, mediante la que se solicitan 1,6 millones en los Presupuestos del Estado para el preceptivo Estudio Informativo que posibilite la vuelta del tren.

“La falta de infraestructuras ferroviarias y el cierre de la salida natural hacia el Levante peninsular es una de las losas más pesadas que está lastrando durante décadas el necesario desarrollo socioeconómico de toda la zona”, apostilla en una nota Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que califica de “discriminación” el cierre de la línea.

Paralelamente a la campaña “La Hora de la Verdad”, este colectivo ferroviario sigue insistiendo ante la Mesa del Congreso de los Diputados y sus distintos grupos parlamentarios en la enmienda presupuestaria que logre incrementar hasta el 1,6 la partida de los PGE2018 consignada para el mencionado estudio.

 

Pin It