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5 abril 2018 

Granada

El metro de Granada supera en marzo los 30.000 pasajeros diarios

Una chica toma una imagen del metro en la parada de Recogidas. /FERMÍN RODRÍGUEZ
Una chica toma una imagen del metro en la parada de Recogidas. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Los datos se aproximan ya al objetivo fijado para 2018 gracias al 'tirón' de la Semana Santa

Javier Morales
JAVIER MORALES Miércoles, 4 abril 2018, 14:41
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El metro de Granada superó en los días laborables de marzo la media de 33.000 usuarios al día. Es decir, 3.000 viajeros sobre el objetivo de uso previsto para este primer año completo de explotación comercial. Se dejó notar el 'tirón' de la Semana Santa, que ha acercado al medio de transporte estrenado en el mes de septiembre a las cifras marcadas pretendidas por la Junta de Andalucía.

El consejero de Fomento, Felipe López, ha desgranado los datos esta mañana en sede parlamentaria, en una comparecencia a petición propia en la Comisión del área. En ella ha felicitado a los ciudadanos y ciudadanas de Granada “por la acogida masiva que ha tenido el nuevo medio de transportes” desde su puesta en servicio en septiembre del año pasado, tal y como recoge la Junta de Andalucía en un comunicado.

Durante el mes de marzo, la media diaria de pasajeros, contando fines de semana, se situó en 29.051 usuarios/día. De hecho, también durante el mes de marzo, el total de viajeros en el metro de Granada ascendió a 900.000 registrados.

El consejero Felipe López se ha referido a la evolución de viajeros en el metro durante los primeros meses de funcionamiento y ha dicho que “el ritmo de crecimiento ha sido sostenido, especialmente en el caso de días laborables, ya que el promedio para los desplazamientos cotidianos ha crecido nada menos que un 50%”. En septiembre de 2017, el mes del 'estreno' del metro, la media de viajeros en días laborables se situó en poco más de 22.000, mientras que en el mes de marzo la media de días laborables ha subido a más de 33.000.

Según la Junta, el metro de Granada y su evolución se equiparan ya al comportamiento habitual del resto del sistema de transportes público del área metropolitana, pues casi el 75% del tráfico de pasajeros se concentra en los días laborables, atendiendo así a las demandas básicas de movilidad urbana, como son los desplazamientos laborales, a centros educativos y otros equipamientos de interés general, como pueden ser los hospitales y otros centros administrativos.

Mejor frecuencia de paso

En cuanto a este periodo de acoplamiento, "que suele durar un año desde la puesta en servicio del nuevo medio de transportes público", la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que gestiona el metro de Granada ha previsto una mejora en la frecuencia de paso de los trenes, que en estos momentos se sitúa en los 9 minutos entre tren y tren en horas punta.

El objetivo es situar el intervalo de paso de trenes en 8 minutos en horas punta”, ha reiterado Felipe López en el Parlamento andaluz. La consolidación incluye también la mejora de la velocidad comercial.

Además, señala la nota, "hay otro factor que contribuye a la aceptación del metro de Granada por parte de la ciudadanía y que ayudará a conseguir el objetivo de los 11 millones de usuarios en el año 2018, como es la reordenación del transporte público que se está llevando a cabo en el área metropolitana de Granada por parte del Consorcio de Transportes". “El hecho de estudiar y modificar el servicio de líneas de autobuses metropolitanos, de manera que no solapen la línea de metro, sino que por todo lo contrario, ayuden a alimentar el nuevo servicio de transportes, servirá para fidelizar la demanda”, ha concluido el consejero.

También el análisis del uso de títulos de viajes por parte de la ciudadanía apuesta por la combinación de diferentes modos de transportes, ya que el título de uso más frecuente por parte de los viajeros de metro es la tarjeta del Consorcio de Transportes, que permite el transbordo bonificado entre bus y metro.

 

 

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