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Renfe presenta sus trenes turísticos

 
 
 
 
 
 
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Los trenes turísticos que comercializa Renfe Operadora comienzan su temporada de 2018 el próximo 21 de abril con un subida media en torno al 2% de los precios en sus segmentos de lujo y con la previsión de alcanzar el 100% de ocupación, según ha comunicado la compañía, que este año ha puesto el foco además en mejorar su posición dentro del segmento ‘chárter’ para eventos. Este año habrá más de 30.000 plazas regulares y un total de 2.402 en el segmento de lujo. El número de plazas en los trenes de lujo para 2018 será 2.402, frente a las 2.376 del año pasado. Las plazas regulares ascenderán a 30.034 frente a las 28.000 que hubo en la temporada de 2017.

El gerente del área comercial y atención al cliente de Renfe, Javier García Trisac, ha subrayado en la presentación de la nueva temporada a bordo del Al Ándalus en un viaje entre Madrid y Sevilla que esperan llegar a estar completos en 2018 debido a que están creciendo “en base a la demanda”. Los trenes de lujo de Renfe (el Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico Clásico y el Al Ándalus) solo tendrán dos salidas más en la temporada de este año. Durante la anterior temporada, los trenes turísticos de lujo alcanzaron una ocupación en torno al 90%. El Transcatábrico Gran Lujo tuvo un 97,9% (14 puntos porcentuales más que en 2015), el Transcantábrico Clásico, el 88,6% (también 14 puntos porcentuales más); mientras que el Al Ándalus se quedó en el 88,17% (19 puntos por encima que hace dos años). Trisac ha especificado que este año esperan “llegar al 100%” en las tres modalidades.

El año pasado se contabilizaron 30.646 viajeros en este tipo de trenes. Dentro del segmento de lujo, el que más éxito tuvo fue el Transcantábrico Clásico, con 829, seguido del Al Ándalus, con 700, y el Transcantábrico Gran Lujo, con 639. Además de la mejora de la ocupación, este año Renfe espera mejorar su posición dentro del segmento ‘chárter’. En 2017 organizaron cuatro viajes para grupos bajo demanda (dos de Alemania, uno de Finlandia y otro de Francia).

Este año, hasta marzo ya han organizado tres y tienen otros cuatro pendientes de que les acepten el presupuesto. Trisac ha enfatizado en que Renfe está “muy interesada” en seguir potenciando los trenes turísticos para las empresas dentro del sector MICE (congresos, eventos e incentivos).

El tren Al Ándalus comenzará su recorrido el 23 de abril y ofrecerá 11 salidas para recorrer Andalucía hasta el 22 de octubre. La duración del recorrido es de siete días y seis noches. La novedad este año es una salida más, que tendrá lugar en junio, que unirá Sevilla con Madrid a través de Extremadura. Este tren cuenta con 30 habitaciones en dos modalidades: ‘Gran Clase’ (3.600 euros frente a los 3.500 de 2017) y ‘Suite Deluxe’ (4.500 euros frente a los 4.400 del año pasado).

El Transcantábrico Gran Lujo, que une San Sebastián con Santiago de Compostela, arranca el 21 de abril. El recorrido dura ocho días y siete noches y tendrá 25 salidas regulares, una más que el año pasado, que se repartirán hasta el 22 de octubre. El precio unitario llega a 4.980 euros frente a los 4.900 de 2017. El segmento de trenes turísticos de lujo se cierra con el Transcantábrico Clásico. Esta modalidad une León con Santiago de Compostela en ocho días y siete noches. Tendrá 18 salidas entre el 12 de mayo y el 13 de octubre. El precio por persona también asciende, pasando de 3.500 a 3.600.

El segmento de trenes turísticos regulares sigue encabezado esta temporada por El Expreso de la Robla, un tren turístico “con un target más juvenil”. Tendrá cuatro salidas regulares entre el 11 de agosto y el 1 de septiembre en dos modalidades: desde León a Bilbao y desde Bilbao a Oviedo. Por su público objetivo es más barato, unos 850 euros, y tiene una duración menor: cuatro días y tres noches. Trisac ha destacado que su objetivo para este año era “mejorar la accesibilidad y la compra”, por lo que los billetes han empezado a estar disponibles en la web.

La mayor oferta en este segmento, no obstante, siguen siendo los trenes turísticos de Galicia. Por sexto año consecutivo, Renfe ha llegado a un acuerdo con la Xunta de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico para lanzar esta oferta. Entre el 2 de junio y el 27 de octubre habrá 56 salidas regulares, de un solo día de duración, las mismas que el año pasado. No obstante, Renfe ha ajustado la oferta y ha incluido dos nuevos destinos, la Ruta del Vino de Ribeira Sacra y la Ruta de los Monasterios.

La oferta para 2018 se completa con el Tren Medieval, que unirá Madrid y Sigüenza con 12 salidas entre abril y junio y entre septiembre y noviembre; así como con el Tren Peregrino, que este año amplía un día su recorrido, hasta los seis días y las cinco noches. Este tren contará con cuatro salidas, como en 2017, y recorrerá el Camino de Santiago portugués por un precio de 675 euros.

Los turistas que hacen uso de este tipo de trenes tienen un marcado carácter internacional. En 2017 los españoles solo representaron el 36,83% del total. Le siguieron los estadounidenses (10,85%), los argentinos (8,84%), los mexicanos (7,61%), los alemanes (7,44%) y los australianos (7%). Para la temporada de este año, ese perfil se va a mantener. Hasta marzo, Renfe ha registrado tan solo un 25,07% de españoles entre los clientes de sus trenes turísticos. Ganan peso todas las demás nacionalidades, especialmente los alemanes, que llegan al 16,16%, y los estadounidenses, hasta el 12,73%.

La mayoría de los usuarios (55%) son mujeres y de edad avanzada. El 41% tiene entre 56 y 70 años y el 38% incluso supera esa franja de edad. La amplía mayoría (65%) suele viajar en pareja. Renfe asegura estar “orgullosa” de que el 99,4% de los turistas se muestre satisfecho con la tripulación, además de que el 94% le recomienda el viaje a su circulo de amistades e incluso un 8% llega a repetir.

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