elpais.com

11 marzo 2018

El arte urbano abre las antiguas cocheras de metro

El festival Urban Xcape se celebra este fin de semana en el recinto de Cuatro Caminos

1

 

 

Uno de los componentes de Pichiavo pinta un mural en las antiguas cocheras. Uno de los componentes de Pichiavo pinta un mural en las antiguas cocheras. Jaime Villanueva

El año que viene las primeras cocheras de metro que tuvo Madrid, las de Cuatro Caminos, cumplirán 100 años. No está claro si llegarán a celebrar su aniversario o la piqueta intervendrá antes, ya que el proyecto para convertirlas en viviendas está en suspenso. Los ciudadanos no han podido nunca acceder libremente a la mole de hormigón y hierro, supuesta obra de Antonio Palacios. Hasta ahora. El festival Urban Xcape, que se celebra este fin de semana, abre las puertas del recinto con un programa de actividades vertebrado por la cultura urbana.

Bravo Murillo, 83 dejará entrar a los asistentes, previo registro en la web del evento, de once de la mañana a siete y media de la tarde. El festival incluye un half-pipe donde quienes quieran podrán rodas con sus propios patines y skates, además de ver exhibiciones de profesionales. Habrá también muestras de break dance, conciertos, proyección de documentales, una librería especializada en arte urbano, talleres de grafiti y un espacio para probar las habilidades de los conductores con un BMW X2, firma que desarrolla el evento. La oferta gastronómica queda cubierta con foodtrucks.

Las actividades

Street Art. Artistas como Pichiavo, Pantone o Aryz transforman el espacio.
 
Música. Actuaciones de Maga, 13.00h; LA, 15.00h; Aurora & The Betrayers, 17.00h; Dj Luis Santos, dj Quique y dj Ardiya. 
 
B-Boys. Baile urbano a las 14.00h y 16.00h.
 
X-Games. Exhibición de skaters en el half-pipe.
 
Grafiti. Niños y adultos podrán grafitear un coche.
 
X-Drive Experience. Los conductores pueden probar
el nuevo BMW X2.

El festival se ha ido fraguando durante esta semana, con la intervención de las paredes del recinto de los artistas Pantone, Aryz, Pichiavo, Kenor, El Niño de las Pinturas, Rosh 333, Uriginal, Zeta, Spok y Musa. “Es curioso que nos inviten a pintar en un sitio como este”, valora Aryz ante el mural en el que trabaja. Las cocheras y los trenes son imanes para estos artistas que muchas veces están dispuestos a saltarse las normas para dejar su impronta en ellos. Aryz ha comenzado dibujando dos pies enormes y a partir de ahí va componiendo un mural donde una mujer pasea en bañador. “Creo sobre la marcha, según el espacio que tengo”, explica pincel en mano.

A sus espaldas grafitea Kenor. “Yo ya pinté aquí hace más de 20 años”, señala el artista, que acaba de clausurar una exposición en N2 Galería, en su Barcelona natal. Sus líneas rígidas y coloristas son una interpretación de la música electrónica que él mismo compone. “A veces también lo hago al revés: primero pinto y después hago la música”, matiza. Haber firmado las paredes de estas cocheras en el inicio de su andadura artística y volver a hacerlo ahora, cuando podrían estar a punto de desaparecer, le parece una paradoja.

La obra de estos artistas durará lo que aguanten las paredes del recinto, pero para el gran público son trabajos efímeros, ya que solo se podrá visitar durante este fin de semana. Aryz expone que esta cualidad no es ajena para los artistas urbanos, ya que en cuanto finiquitan sus murales, el sol y la lluvia empiezan a devorarlos hasta que solo dejan su sombra u otros los suplantan. “Creo que está bien que tengas este final marcado”, concluye.

 

Pin It