TRENEANDO

Aniversario en Plentzia con ‘Relatos para el andén’

 
 
 
 
 
 
1 Votes

 

Este año Plentzia (Bizkaia) celebra el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril a la villa marinera. Dentro de los actos organizados, el grupo de lectura Literohitura pone en marcha ‘Relatos para el andén’, una iniciativa de escritura colectiva de relatos encadenados, con el tren como tema. Se trata de crear unos relatos encadenados que tenga al tren o al viaje en este medio de transporte como temática principal.

El lunes 4 de setiembre de 1893 a las diez de la mañana y con un gran gentío en la estación, se esperó la llegada del tren oficial en que viajaban los consejeros de la linea y sus técnicos, encabezados por el ingeniero Hoffineyer. Las fiestas inaugurales del tren se remataron el domingo 10, día de la Octava del Santo, con la «Misa Breve», de Gounod, cantada por la Sociedad Coral de Bilbao, la cual dio dos conciertos: por la tarde, en la terraza del casino y, por la noche, sobre una lancha iluminada, en la ría.

Un siglo y cuarto después veinte personas se han ofrecido a tomar parte en este proyecto de escritura colectiva. El abanico de los inscritos es amplio. Va desde los 18 años del más joven hasta los más de 60 con los que cuenta el de mayor edad. Entre los autores conocidos de la zona van a participar Aritza Bergara, Jokin de Pedro y Carlos Egia. Junto a ellos varios escritores aficionados. Este grupo heterogéneo aportará estilos y visiones distintas a unas publicaciones que compartirán temática –el tren y el viaje en este medio de transporte-, pero también vocablos. Y es que la última palabra de un relato será la primera del siguiente. Se persigue crear una serie de piezas encadenadas como si de vagones de un tren se tratase. Eduardo Gil Herrero acaba de publicar la primera de estas obras, que lleva por título “Aquel viaje en tren del 68” ( si estás interesado puedes leerlo aquí)

Desde el grupo Literohiturase pide que los relatos sean «breves o hiperbreves» y cada uno distinto al que le precede. El proyecto se extenderá durante todo 2018. La previsión es publicar cada tres semanas una parte de los escritos «en un formato muy sencillo», aunque la periodicidad dependerá del número de autores que se animen a tomar parte en esta propuesta. Se podrán conseguir al menos en un punto de la localidad. La intención es que todos los relatos puedan ser reunidos después en un volumen formato libro para su publicación.

Otros actos destacados son la presentación el 23 de abril de un libro infantil conmemorativo en el que aparecen personas muy ligadas a la historia de Plentzia y queridas en la localidad, o el homenaje que se celebrará el 9 de agosto a los trabajadores del ferrocarril coincidiendo con el 37 aniversario del accidente ferroviario entre las estaciones de Urduliz y Plentzia. En aquel choque de trenes ocurrido en el término municipal de Barrika perdieron la vida 33 personas y otras 160 resultaron heridas de diversa consideración.

Pin It