cope.es

9 febrero 2018

Sabiñánigo celebra los 125 años de la llegada del ferrocarril y su papel en el crecimiento del municipio

El acto conmemorativo se ha celebrado este jueves en la Estación con la asistencia del consejero José Luis Soro quien ha defendido el ferrocarril “como vía de desarrollo”

Placa conmemorativa del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril...
 
08 de febrero de 2018 | Actualizado el 08 de febrero de 2018

El 8 de febrero de 1893 llegaba la primera locomotora a Sabiñánigo. Un hecho que supuso un cambio en el municipio y marcó el inicio de una nueva época. Por este motivo, la localidad ha celebrado un acto al que han acudido representantes y alcaldes de las Comarcas del Alto Gállego y Jacetania, de la Diputación Provincial de Huesca, de Adif, de colectivos empresariales y educativos de la localidad y del Gobierno de Aragón con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro quien ha manifestado que “el ferrocarril tiene que seguir siendo una continua reivindicación porque es fundamental para el transporte de pasajeros y de mercancías y para hacer frente a la despoblación”. En este sentido, ha recordado la lucha incansable por la reapertura del Canfranc y e igualmente ha señalado que ““los trenes no solo deben llegar a Sabiñánigo y Canfranc sino que debe cruzar a Francia” y ha dicho que “el ferrocarril del siglo XXI vertebra tanto como en el XX y el XIX”.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha subrayado que “el tejido industrial de la localidad se debe a la llegada del ferrocarril. Se comenzaron a crear restaurantes, alojamientos, servicios utilizados por aquellos que se dirigían al Balneario de Panticosa y empezaron a llegar las empresas. Además, es un claro ejemplo de vida en el mundo rural puesto que el pueblo contaba con 250 habitantes y hoy es la capital de la Comarca del Alto Gállego con cerca de 10.000”

No ha faltado la música para amenizar el acto, que ha finalizado con el descubrimiento de una placa conmemorativa de piedra tallada por Teresa Pueyo en el andén de la Estación.

Pin It