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16 enero 2018

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, durante su intervención ante sus homólogos de Iberia, Aena y Baleària.

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, durante su intervención ante sus homólogos de Iberia, Aena y Baleària. Pablo Monge

Renfe busca reconvertirse en operador turístico

El gigante ferroviario planea ofrecer servicios de alojamiento y ocio para complementar su oferta de viajes

Iberia pide la conexión del AVE con Barajas para hacer competitivo al aeropuerto

Madrid 15 ENE 2018 - 22:23 CET

“El transporte de viajeros es clave para Renfe y seguirá siéndolo, pero queremos evolucionar para integrar una oferta global como proveedores de soluciones de movilidad”, dijo ayer el presidente de Renfe, Juan Alfaro, ante centenares de representantes del sector turístico. El primer ejecutivo de la empresa pública aprovechó su intervención en el foro Hotusa Explora, celebrado en Madrid, para desvelar que pretende convertir al operador ferroviario en una especie de mayorista turístico o turoperador.

 

“Estamos promoviendo la modernización de Renfe en dos fases: en la primera buscamos la intermodalidad [a través de productos como los billetes combinados], mientras en la segunda tenderemos a ofrecer nuevos servicios como el alojamiento y el ocio”, afirmó Alfaro.

Con una base millonaria de clientes, se espera que Renfe busque alianzas con hoteleras, restaurantes, centros de ocio, etcétera, para poner en el mercado una oferta completa, a imagen y semejanza de lo que hacen gigantes del sector del transporte como la aerolínea de bajo coste Ryanair. Alfaro afirmó que Renfe ya es uno de los alimentadores clave del turismo interior tanto con sus servicios comerciales de AVE y larga distancia, como con las redes de Cercanías.

Alfaro prevé que España siga el modelo italiano y dé entrada a lalibre competencia, sin limitaciones, en todas las líneas de tren

La reconversión del gigante ferroviario está encaminada a ganar atractivo ante la liberalización que se avecina. Y es que, España, como el resto de países miembros de la Unión Europea, está obligada a abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia privada en 2020. Alfaro espera que no haya limitaciones al número de rivales en cualquiera de las líneas españolas. De este modo, se liberalizaría el mercado siguiendo el modelo italiano y no a través de una concesión en cada corredor, como sucede en Reino Unido.

“La competencia hará que se incremente el número de pasajeros y nosotros aspiramos a mantener los nuestros”, apuntó el presidente de Renfe. La ejecución del cuarto paquete ferroviario en la UE también pone a la empresa española a la caza de oportunidades en el exterior.

Puntos débiles en Barajas

En la mesa de Alfaro también participaron los presidentes de Iberia, Balearia y Aena, los dos primeros con tono crítico. El primer ejecutivo de la aerolínea de IAG, Luis Gallego, expresó su preocupación por la “pérdida de competitividad de Madrid como hub en el entorno europeo”. Gallego introdujo así su habitual reivindicación de la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto de Barajas. “El fenómeno del low cost y el AVE ha hecho que muchas rutas de corto y medio radio sean deficitarias para una aerolínea como Iberia. Por ello lanzamos Iberia Express, pero es importante incidir en la alimentación de la conectividad de largo radio”, dijo Luis Gallego, que pidió una estrategia integral de desarrollo para el mayor aeropuerto de Aena.

Adolfo Utor, presidente de Balèaria, lamentó que la experiencia del viajero en barco diste de ser la deseable “por la ausencia de inversiones públicas en terminales”. Con importantes operaciones entre Baleares y la península, Balèaria demanda ayudas y, ante todo, una burocracia más ágil para facilitar los proyectos de construcción de terminales. “Debemos trabajar todos por el bien del viajero”, sentenció el presidente de la naviera.

Más viajeros para compensar la bajada tarifaria de Aena

- El presidente de Aena, Jaime García Legaz, habló ayer de incrementar la conectividad de España con Asia, especialmente con China, como uno de los grandes retos de la compañía.

- Desde la dirección del operador aeroportuario se incide en el papel del marco tarifario previsto en el plan DORA, con rebajas anuales del 2,2% hasta 2021, para atraer tráfico a España. Pero García Legaz hizo hincapié en que “no hay que caer en la autocomplacencia” una vez conocido el récord de 249 millones de pasajeros alcanzado en 2017. “Vamos bien, pero debemos ir aún mejor, haciendo sostenibles nuestros crecimientos”.

- Aena reconoce que la rebaja de tasas lastra sus ingresos por viajero, pero prevé compensarlo con el incremento de usuarios. “En los aeropuertos españoles se pagan tarifas más competitivas que en otros europeos, entre un 40% y un 45% inferiores”, afirmó el nuevo presidente de Aena.

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