18 | 10 | 2018

ASTURIAS, BANCO MUNDIAL DE PRUEBAS PARA TRENES PROPULSADOS CON GAS LICUADO

eleconomista.es

9 enero  2018

Asturias, banco mundial de pruebas para trenes propulsados con gas licuado

EFE
8/01/2018 - 14:13
 

Figaredo (Asturias), 8 ene (EFE).- El primer tren de viajeros del mundo propulsado con gas natural licuado recorrerá durante los próximos cuatro meses 15.000 kilómetros por una línea de Cercanías de Asturias para probar la eficacia y ventajas de este modelo, más barato y menos contaminante que el basado en el déesel.

Los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y Energía, Álvaro Nadal, han asistido hoy al inicio de las pruebas entre la estación del Vasco de Mieres y la de Figaredo, en la cuenca minera del Caudal, con un tren repleto de autoridades y periodistas que han hecho este trayecto de unos 5 kilómetros a una velocidad punta de 35 kilómetros por hora.

No obstante, De la Serna ha asegurado que en las primeras pruebas se ha superado esa velocidad, reducida hoy por la multitud de viajeros que llevaba el tren, y que ésta aún se verá incrementada en el futuro con el desarrollo de mejores motores.

"Ésta es la primera experiencia en el mundo de propulsión de un tren de viajeros con gas licuado", ha subrayado el ministro de Fomento, que ha asegurado que se abre un "escenario optimista" en cuanto a su extensión, especialmente en el ámbito de las Cercanías, por lo que se ha comprometido a extender este modelo a todas las líneas que no vayan a ser electrificadas.

En España, actualmente está electrificada el 68 por ciento de la red ferroviaria, un 18 por ciento más que en 1990, lo que supone que en el 32 por ciento del sistema está propulsado por locomotoras diésel.

Aunque el Ministerio seguirá invirtiendo en la electrificación de las vías férreas, en aquellas en las que no se pueda acometer va a apostar por sustituir la tracción diesel por la de gas licuado por sus ventajas medioambientales y económicas.

"Estamos a las puertas de un modelo completamente innovador y pionero en el mundo que exige de un periodo largo de pruebas", ha reconocido el ministro, que prevé que en un plazo de dos años haya en Asturias cuatro trenes de Cercanías circulando con gas licuado.

En principio, serán locomotoras híbridas adaptadas para circular con diésel y gas pero el objetivo es que sólo lo hagan con ese último combustible al final de ese periodo.

Nadal ha reconocido que la transición de modelos no es fácil de hacer pero que el Gobierno ha apostado por reducir las emisiones de efecto invernadero y que si se pudiesen sustituir todos los trenes diésel por los de gas licuado habría un ahorro importante y una alta reducción de emisiones.

Con la propulsión de gas licuado las emisiones de dióxido de carbono se reducen entre un 20 y un 30 por ciento, y entre un 60 y un 80 por ciento las de óxidos de nitrógeno, mientras que prácticamente se eliminan las de azufre.

Nadal ha asegurado que España está consiguiendo ser un país puntero en este ámbito del transporte ferroviario y ha asegurado que desde su Ministerio continuarán apostando por el uso del gas en otro tipo de vehículos para cumplir con los objetivos climáticos marcados.

Este proyecto se enmarca dentro del plan de descarbonización y eficiencia energética del sector ferroviario y, con una inversión de 1,4 millones de euros, está siendo desarrollado por Renfe, Gas Natural Fenosa y Enagás.

Este prototipo de tren autopropulsado con gas natural licuado (GNL) estará en servicio en la línea de Cercanías de Ancho Métrico (antigua Feve) que discurre entre Baíña y Collanzo, a unos 30 kilómetros de Oviedo.

De esta prueba en vía se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración, y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9581864
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
5744
5465
25562
8986365
90724
139593
9581864

Su IP: 54.162.133.222
Server Time: 2018-10-18 23:26:34
VISITANTES
73%Spain Spain
8.5%United States United States
2.7%Canada Canada
2.5%France France
1.8%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.1%Mexico Mexico
0.7%Colombia Colombia
0.6%Germany Germany
0.5%Chile Chile
0.4%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.3%Portugal Portugal
0.3%Poland Poland
0.3%Italy Italy
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Netherlands Netherlands
0.2%Peru Peru
0.2% 
0.2%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%Japan Japan
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%China China
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Panama Panama
0%Uruguay Uruguay
0%Morocco Morocco
0%Paraguay Paraguay
0%Nicaragua Nicaragua
0%Denmark Denmark
0%Greece Greece
0%El Salvador El Salvador
0%Brazil Brazil
0%Bolivia Bolivia
0%Australia Australia
0%Thailand Thailand
0%Ireland Ireland
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Belgium Belgium
0%Andorra Andorra
0%Angola Angola
0%Guatemala Guatemala
0%Luxembourg Luxembourg
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Pakistan Pakistan
0%Finland Finland
0%Czech Republic Czech Republic
0%Hungary Hungary
0%Slovakia Slovakia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Honduras Honduras
0% 
0%Cook Islands Cook Islands
0%India India
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Armenia Armenia
0%South Africa South Africa
0%Taiwan Taiwan
0%Gibraltar Gibraltar
0%Lithuania Lithuania
0%Viet Nam Viet Nam
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%French Guiana French Guiana
0%Egypt Egypt
0%Slovenia Slovenia
0%Cuba Cuba
0%Indonesia Indonesia
0%Senegal Senegal