cadenaser.com

8 enero 2018

SER DE BILBAO

60 años de Amigos del Ferrocarril

La Asociación bilbaína reivindica un espacio expositivo para su patrimonio

60 años de Amigos del Ferrocarril

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao

 
 

La sección mensual de Hoy por Hoy Bilbao, que pone de actualidad los lugares, personas o circunstacias con historia de esta capital, se ha fijado este primer viernes de mes en la Asociación Amigos del Ferrocarril de Bilbao.

 
 

Una agrupación que celebra en este 2018 sesenta años de historia y que cuenta con 150 socios, de ellos una decena de menores de edad. Entrevistado su presidente, Kepa Elejoste, asegura  que "estamos más vivos que nunca y con un año muy intenso por delante donde de forma puntual iremos recordando lo orgullosos que estamos de una Asociación que ha permanecido en Bilbao desde su constitución allá el 2 de Febrero de 1958".

Un aniversario con tono reivindicativo que les ha llevado a sus integrantes, junto a Kepa, Angel Cáceres y Carmelo Zaira, a pedir abiertamente un espacio expositivo para ofrecer a los visitantes locales y foráneos joyas como la máquina que preside este artículo. "Es un automotor Billard con remolque que está en Balmaseda. Pero también contamos con la locomotora a vapor que ahora se puede ver en Abando antes de la entrada en la marquesina".

Los tres representan lo que consideran una forma de vida "porque los 150 socios mantenemos una tradición que sin duda está ligada al desarrollo y a lo que es hoy en día Bilbao. Sin industrialización no seríamos quienes somos." Es más, Kepa está convencido de que un nuevo punto de encuentro con el modelismo y los trenes reales que han hecho historia es otro atractivo turístico más para la Villa.

Preguntados por el Museo del Ferrocarril Vasco que se ubica en Azpeitia, son unánimes. "Bilbao puede ser la puerta de entrada para muchas personas a la siguiente parada en Guipúzcoa".

El caso es que desde que en febrero de 1958, una treintena de fundadores, entre ellos dos mujeres, dieran un paso al frente para crear esta Asociación el sueño sigue siendo conseguir ese Museo Vivo del Ferrocarril en Bilbao. ¿Lo conseguirán?

Pin It