Euskotren obtiene los certificados de excelencia para el servicio de la línea 3 de Metro en Bilbao

 

Certificación en la norma UNE-EN 13816:2003 de calidad en el transporte de viajeros y la UN 93200 de cartas de servicio

 

Euskotren ha obtenido los certificados Aenor que reconocen la excelencia del servicio prestado en la línea 3 de Metro en Bilbao, que se suman a los previamente obtenidos por la operadora vasca en las áreas de material móvil, oficinas de atención al viajero, puesto de mando de los tranvías de Bilbao y Vitoria, así como transporte de carretera.

Euskotren obtiene los certificados de excelencia para el servicio de la línea 3 de Metro en Bilbao
     
 

(19/12/2017) En un acto celebrado el pasado viernes en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo Aenor hizo entrega a Euskotren de los certificados que reconocen la excelencia del servicio prestado en la línea 3 de Metro en Bilbao. Se trata de la certificación en la norma UNE-EN 13816:2003 de calidad en el transporte de viajeros y la UN 93200 de cartas de servicio, que reflejan la excelencia del servicio en la nueva línea de metro, en servicio desde el pasado mes de abril.

La UNE-EN 13816:2003 establece una serie de criterios obligatorios para acreditar la calidad en la prestación del servicio de transporte. Concretamente, contrasta los indicadores objetivos del operador con la percepción de la persona usuaria, además de determinar el grado de cumplimiento de expectativas.

La auditoría externa de Aenor tuvo lugar la semana del 2 al 5 de octubre y en el transcurso de la misma se visitó la línea 3 de Metro y las oficinas de atención al viajero, y se verificaron los indicadores de satisfacción y cumplimiento de servicio de todos los criterios desde la fecha de inicio de prestación del servicio.

Otras certificaciones

Estas certificaciones se completan con otras obtenidas por Euskotren, como la ISO 9001:2015, que acreditan el alto nivel de desempeño de la operadora vasca en los aspectos certificados de las distintas áreas y explotaciones. Los criterios controlados y analizados son confort, atención al viajero, información sobre el servicio, accesibilidad, puntualidad, satisfacción y limpieza, entre otros.

En el caso de la UN 93200 se establecen una serie de compromisos y se verifica el grado de cumplimiento de los mismos. Estos se materializan en una serie de derechos y obligaciones de los usuarios que se plasman en un documento denominado carta de servicios que se realiza a modo de contrato público, y que establece las directrices bajo las que debe regirse el operador.

El compromiso con la calidad como estrategia de gestión de Euskotren se ha ido materializando en los sistemas de gestión de la calidad de material móvil, oficinas de atención al usuario y puesto de mando de los tranvías. Asimismo, la operadora ha emitido cartas de compromiso (ISO 93200) para los usuarios de los tranvías de Bilbao y Vitoria.

(FUENTE VIA LIBRE)

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