esmartcity.es

7 noviembre 2017

Tranvía de Barcelona ofrece un portal de Datos Abiertos para fomentar su reutilización

 

La empresa de transporte público que gestiona el tranvía de Barcelona, TRAM, ha lanzado el portal de datos abiertos sobre este transporte para ser consultado y reutilizado por terceros. Se trata del porta TRAM Open Data y quiere fomentar el uso y la reutilización de la informarción procedente de la infraestructura y el funcionamiento del tranvía de Barcelona.

Toda la información sobre la infraestructura y el tranvía de Barcelona están disponibles en el portal de datos abiertos para su reutilización, tanto datos estáticos como dinámicos.Toda la información sobre la infraestructura y el tranvía de Barcelona están disponibles en el portal de datos abiertos para su reutilización, tanto datos estáticos como dinámicos.

El nuevo portal ofrece información tanto estática como dinámica relacionada con el funcionamiento del servicio del tranvía. Principalmente, permite facilitar y ampliar la colaboración con profesionales desarrolladores interesados en crear aplicaciones en línea para dispositivos móviles a partir de la infraestructura del tranvía (datos estáticos) y del propio funcionamiento del tranvía (datos dinámicos).

Datos abiertos en tiempo real

Los datos estáticos del Tranvía de Barcelona se pueden descargar desde el portal en abierto, el cual ofrece acceso directo a información actualizada sobre líneas, paradas, conexiones, oficinas y puntos de venta. Los datos dinámicos del Tranvía de Barcelona son accesibles para cualquier persona tras rellenar un formulario de registro. Entre los datos dinámicas que ofrece la plataforma destaca el acceso a los horarios y funcionamiento de los tranvías en tiempo real.

Las actuaciones en el ámbito de Open Data desde TRAM han sido constantes en los últimos años, especialmente, para atender las peticiones de los desarrolladores informáticos para la realización de Apps. Los datos abiertos del funcionamiento del Tranvía de Barcelona se han incorporado en un amplio abanico de aplicaciones
realizadas por organizaciones públicas y privadas, entre las que destacan: Google Maps, AMB Mobilitat, Moovit, Bing Maps y MyBuslive.

Según explica TRAM Barcelona, con este nuevo recurso se pretende facilitar una mayor transparencia informativa, fomentar la participación ciudadana, mejorar la interoperabilidad entre servicios públicos y promocionar el valor de los datos para nuevos usos y servicios.

Pin It