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23 octubre 2017

Renfe se da hasta finales de 2018 para llevar el WiFi al AVE a Barcelona

8:21 - 23/10/2017
 
 
  • Retrasa la puesta en marcha del servicio por problemas técnicos
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La llegada del WiFi a toda la red de alta velocidad se está haciendo de rogar. Pese al calendario anunciado por Renfe, que esperaba tener todas las conexiones operativas este año, las complicaciones propias del proyecto han hecho imposible cumplir con los plazos previstos por lo que, hasta nueva orden, el internet sólo estará disponible en los trenes Alstom que cubren la línea que une Madrid y Sevilla. Renfe lanza este miércoles una nueva oferta de 25.000 billetes a 25 euros.

 

En concreto, el operador ferroviario esperaba concluir implantación del servicio de internet en la ruta Madrid-Barcelona en el primer semestre del 2017 y continuar con los trenes que van a Valencia-Alicante y a Málaga a lo largo del año, unos objetivos que no se han cumplido y que retrasará hasta un año la llegada de internet a toda la red. En este sentido, el operador ferroviario ha asegurado a elEconomista que el servicio estará disponible en todo los corredores "a lo largo de 2018".

Fuentes cercanas al proyecto aseguran que el aplazamiento se debe a una serie de problemas técnicos a la hora de instalar las antenas de recepción en los AVE que van de Madrid a Barcelona. Así, explican que la llegada del WiFi en este corredor, el que más pasajeros transporta, es el que más se va retrasar mientras Valencia y Málaga estarán listos en los próximos meses. En concreto, Renfe ha relatado a este diario que el corredor catalán "es el que menos avanzado está" por lo que "será el cuarto en ponerse en marcha" por detrás de Sevilla, Málaga y Valencia-Alicante. Este nuevo orden supone un cambio de planes con respecto al calendario establecido por el expresidente de Renfe, Pablo Vázquez, quién aseguró que se iba a empezar por el corredor que conecta la capital de España con la Ciudad Condal.

"El WiFi no está instalado porque en estos momentos estamos en la fase de desarrollo y/o diseño del proyecto", aseguran por su parte fuentes de Siemens, el fabricante de los AVE 103 que recorren la ruta Madrid-Barcelona. Desde Telefónica, la compañía que lidera el proyecto, aseguran que ellos están listos para tener el WiFi operativo tanto en los AVE de la Ciudad Condal como en los de Valencia. "Por nuestra parte, no hay nada que impida que se ponga en marcha en lo que queda de año", aseguran fuentes oficiales de la teleco. Por su parte, Fomento contestó al PdCat que el WiFi llegaría a toda la red del AVE "en enero de 2019".

Pese a los retrasos, ninguna de las compañías que participan en la instalación del WiFi en los AVE (Renfe, Telefónica, Siemens, Talgo...) están incumpliendo los plazos límite fijados en el proyecto aprobado en julio de 2015, puesto que el operador ferroviario contemplaba desde un principio diciembre de 2019 como fecha límite para que la conexión a internet esté funcionando en los trenes de alta velocidad. Pese a este plazo máximo, el proyecto de Renfe también establece que la conexión a internet tenía que llegar al Madrid-Sevilla a mediados de 2016, fecha que no se cumplió por problemas técnicos, y que en los demás grandes corredores estuviera operativo en 2017.

Además del "suministro, instalación y mantenimiento integral de un sistema WiFi" para los actuales corredores, el proyecto aprobado por Renfe en julio de 2015 también contempla que Telefónica contrate una cobertura adicional de 4G o satélite para las nuevas infraestructuras previstas en los próximos años como, por ejemplo, el AVE al País Vasco, Asturias o Murcia.

Impacto económico

Renfe puso en marcha el proyecto del WiFi con el objetivo de "modernizar y transformar la compañía mediante la incorporación de nuevas tecnologías" y "ofrecer un servicio diferenciado" para elevar la demanda del AVE ante el avión y la entrada de nuevos competidores en el mercado.

Según los estudios realizados por el operador en base a las experiencias del gigante ferroviario norteamericano Amtrak, la puesta en marcha del servicio de WiFi y contenidos digitales aumenta la demanda y la valoración del tiempo a bordo, lo que supone reducir esta variable como coste tenido en cuenta por el pasajero a la hora de elegir entre el avión o el tren para realizar el mismo trayecto. En este punto, Renfe estima una demanda inducida del 3% por la llegada del internet o, por lo menos, mantenerla sin tener que bajar los precios ante el aumento de la competencia.

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